Economía

Tasas de interés para préstamos podrían tener caída de entre 1.5 y 2%

Analistas económicos prevén dinamismo en el crédito y mayor inversión ante una política monetaria expansiva

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El costo del dinero bajará en Honduras, afirman analistas, funcionarios y empresarios.

De forma preliminar, prevén que las tasas de interés bancarias podrían registrar una caída de entre 1.5% y 2% en el mediano plazo. Coinciden en que dentro de seis a ocho meses se verán los primeros resultados de la medida tomada por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 5.50% a 5.25% a partir del próximo 10 de febrero.

Asimismo, determinó reducir en 2% el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda nacional o encaje legal, pasándolo del 5% a 3%, a partir del 13 de febrero.

“Se esperaría un deslizamiento de entre 1.5% y 2.5%, considerando que es la segunda caída en la TPM en el año, lo que es muy oportuno”, explicó el catedrático y analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne.

El BCH ha adoptado una política monetaria contraccionista en los ultimos años, lo que era absurdo, ya que se necesitaba la implementación de medidas anticíclicas en un período de desaceleración económica, indica Aronne. Los nuevos términos en política monetaria liberan alrededor de 2,100 millones de lempiras, según el BCH, lo que permitirá dinamizar el crédito y promover la inversión nacional y, por ende, un mayor crecimiento de la economía hondureña.

Se espera el compromiso de los bancos comerciales a flexibilizar el otorgamiento de esos recursos a actividades que generan empleo.

Los resultados

“Aunque las medidas, creemos, son positivas y loables, debemos ser enfáticos al indicar que es un proceso que no se traduce en resultados inmediatos”, comentó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Esto debido a que, en su mayoría, las inversiones obligatorias están colocadas en letras de Tesorería del Gobierno, Títulos del BCH, Bonos de la ENEE o en créditos para vivienda social y media, así que la liquidez se va a ir ocasionando en la medida que se capten nuevos depósitos o se vayan venciendo los títulos valores, lo cual puede tomar en principio unos seis meses, según el análisis del Cohep.

Los diversos sectores consideran que es necesario que los recursos se orienten hacia los rubros productivos y no solo consumo, ya que permitiría reactivar la producción y crear nuevos puestos de trabajo.

Las tasas

La tasa de interés promedio en el sistema financiero cerró en 13.90% en 2019, bajando desde el 15.16% al cierre de 2017, según el BCH.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, enfatizó que las tasas han bajado desde 2014, incluso sin tomar medidas de política monetaria. La tasa promedio para la agricultura bajó de 16.65% en 2014 a 13.87% a enero 2020; para la industria cayó de 15.53% a 11.23%; y para propiedad raíz de 16.09% a 12.30%. Mientras que para el sector comercio disminuyó de 17.32% a 14.47% y para servicios de 16.28% a 12.89%.

Foto: El Heraldo