Economía

Honduras: Con la revisión, la exoneración del ISR bajará de L 11,750 a L 6,750 millones

Empresas bajo regímenes especiales de fomento a las exportaciones pueden perder beneficios fiscales

19.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revisión de las exoneraciones fiscales está en marcha.

El gobierno ha establecido la ruta para eliminar aquellos incentivos que otorgan al sector privado por no generar los rendimientos esperados.

Será el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el que será revisado para reducir el “gasto tributario” y, por ende, generar más ingresos al fisco.

Cifras oficiales brindadas a EL HERALDO indican que las exoneraciones por ISR suman 11,750 millones de lempiras al año. El ahorro esperado es de 5,000 millones de lempiras, según las proyecciones de las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dice que la revisión viene más por el tema del Impuesto sobre la Renta que gozan algunos contribuyentes y que no está dando la rentabilidad que el país debería estar observando.

Explicó que hay casos como el de una empresa que exporta una cantidad menor del impuesto que se le reconoce, lo que genera un impacto negativo en las finanzas públicas.

Se estima que en 2018 las exoneraciones totales sumaron 39,000 millones de lempiras, equivalente a 6.8% del PIB (572,945 millones).

Foto: El Heraldo

Son ingresos que el Estado no percibe por una concesión o ampliación de incentivos fiscales (exenciones, exoneraciones , alícuotas reducidas y deducciones) para promover determinadas actividades, sector, rama o grupo de contribuyentes

Investigación

La Secretaría de Finanzas ha revelado los resultados del primer estudio “Gasto tributario de Honduras 2017”. Entre los hallazgos destacan que a julio de 2018 estaban inscritas en el registro de exonerados 2,759 personas naturales y jurídicas.

Agrega que se evidencia que el 29% (L 10,817 millones) del gasto tributario es generado por las industrias manufactureras (empresas acogidas a los regímenes especiales de fomento a las exportaciones); el 18% (6,779 millones) por el sector comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; el 13% (4,583 millones) por el sector electricidad, gas y agua (generadoras de energía renovables y térmicas).

Según el estudio, desde el punto de vista por tipo de tributo se evidencia que el gasto tributario está concentrado en el Impuesto sobre Ventas con el 61% (22,447 millones de lempiras) y el Impuesto sobre la Renta y conexos con el 32% (11,750 millones).

El gasto tributario en materia del ISR y conexos es generado en un 48.7% (L 5,722 millones) por los regímenes especiales de fomento a las exportaciones; 10.7% (L 1,262 millones) por los maestros en todos los niveles educativos y 9.6% (1,128 millones) por el sector energía.

Acuerdo stand by

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido proponiendo al gobierno de Honduras una revisión exhaustiva de las exenciones tributarias.

Para Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, el FMI considera que el gasto tributario -exoneraciones- de Honduras es el más alto de la región.

Agrega que el punto de vista del Fondo Monetario Internacional es que una forma de mantener la movilización de recursos para inversión y gasto social es sostener la recaudación tributaria.

“La forma de hacerlo es ampliar la base tributaria mediante la reducción del gasto tributario no mediante la creación de nuevas cargas impositivas o de incremento de tasas”. “Esa es una máxima de administración tributaria más que una recomendación titular”, señala el funcionario hondureño, quien lideró el equipo que negoció el acuerdo stand by por 24 meses. Deja claro que es decisión de cada país como quiere administrar el gasto tributario.