Economía

Colegio Hondureño de Economistas cuestiona nombramiento de hija de Mauricio Oliva

Demanda revisar los requisitos y los perfiles de los funcionarios que contrata el Banco Central de Honduras

11.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombramiento de la hija del presidente del Congreso Nacional, Rina María Oliva Brizzio, como directora del Banco Central de Honduras (BCH) generó malestar en algunos sectores de la sociedad.

En un comunicado, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) capítulo de San Pedro Sula, demandó verificar los perfiles profesionales de quienes ocupan los cargos de dirección del BCH.

Los economistas insisten en que estos nombramientos no se deben dar bajo ninguna influencia del poder político, en alusión al presidente de Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Capacidades
En el pronunciamiento, el CHE recomendó que el BCH debe tener independencia y autonomía para cumplir sus funciones y así estar ajeno a cualquier tipo de injerencia política.

“El Banco Central de Honduras es un órgano al servicio del Estado y no del gobierno”, señalaron en el comunicado difundido en las redes sociales.

Más de L 202 mil

ganará la hija del presidente

del Congreso en el BCH

Criticaron que considerando la situación económica de Honduras es indispensable tener en esta institución los profesionales con mayor capacidad y experiencia para tomar las decisiones que más favorezcan al pueblo hondureño.

Asimismo, la Ley de BCH establece los requisitos que deben poseer sus directores, los cuales deber ser cubiertos en su totalidad.

El directorio del BCH está integrado por cinco funcionarios, de los cuales uno se desempeña como presidente, otro como vicepresidente y los restantes tres son directores.

Según el portal de transparencia del BCH, el salario mensual de los directores es de 202,632 lempiras, esta cantidad ganará la hija del presidente del Congreso Nacional.