Economía

Con reformas y ajuste a tarifas buscan salvar finanzas de la ENEE

FOTOGALERÍA
11.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno hondureño y el sector privado oficializaron el miércoles las medidas que serán ejecutadas para reformar el sector eléctrico del país y el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El plan integral pasa por la revisión de los contratos de energía hasta la recuperación de la deuda por mora de los abonados de la estatal eléctrica, explicaron ambos sectores durante una conferencia en el club social de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), después de extensas reuniones.

No obstante, una de las medidas que se comenzó aplicar desde el pasado 1 de octubre es el incremento a las tarifas para todos los sectores y que viene acompañado de un bono para aquellos usuarios del sector residencial que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

EL HERALDO tuvo acceso a los nuevos precios de la energía que aparecen en la factura que personal de la Empresa Energía Honduras (EEH) entrega a los consumidores de la ENEE. El aumento en promedio es de 18%, según informó el secretario de Energía, Roberto Ordóñez.

Lea además: Malestar por el cobro de cambio de placas vehiculares

El nuevo pliego tarifario aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) estará vigente desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 y reemplaza al que se aplicó en el cuatrimestre junio-septiembre de este año. A partir del 1 de enero 2019 deberá ajustarse la tarifa.

Las autoridades de la ENEE y de la CREE se han negado a revelar la información de los nuevos valores de la energía, a pesar de que esta información es de interés para 1.8 millones de abonados.

Foto: El Heraldo

Ajuste
Desde la aprobación del nuevo pliego tarifario, en junio de 2016, y que se define en base a los parámetros establecidos en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), expertos consultados por EL HERALDO coincidieron en que el nuevo ajuste es el más severo aprobado en los últimos dos años.

Para los consumidores del sector residencial el incremento oscila entre 20% y 50%, ya que la CREE, a petición de la ENEE, aumentó de forma considerable el precio de los primeros 50 kilovatios.

Según constató EL HERALDO en los recibos emitidos este mes, la tarifa para los primeros 50 kilovatios pasa de 1.6776 a 3.7041 lempiras por Kwh, o sea 2.0265 lempiras más, equivalente a 120.79%.

La tarifa establecida para los 51 kilovatio hora en adelante subió de 4.1450 a 4.8199 lempiras, o sea 67.49 centavos más y 16.3 puntos porcentuales.

Para mermar el impacto en el bolsillo de los consumidores, el gobierno anunció la aprobación de un subsidio para los clientes de la ENEE que facturen hasta 300 kilovatios hora. El bono se otorgará por nueve meses (octubre 2018 a mayo 2019).

Esto significa que a partir de junio del próximo año los clientes que reciban el subsidio tendrán que iniciar a pagar el costo real del kilovatio hora.

El gobierno destinará una partida inicial de 500 millones de lempiras, según la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora. Hasta el momento no se ha informó qué porcentaje se otorgará por concepto del bono.

Lea además:

Las reformas
El acuerdo para reestructurar el sector eléctrico del país fue firmado entre el gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Ordóñez expuso que la situación financiera del sector eléctrico es grave debido a problemas estructurales históricos y situaciones externas que ejercen una fuerte presión sobre las finanzas del Estado.

El funcionario advirtió que de continuar la ENEE en la misma situación podría afectar las partidas presupuestarias para educación, salud e infraestructura, ya que el Estado se ve obligado a asumir el déficit de la empresa.

La situación de la ENEE es un tema relevante también para la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ha insistido en que debe avanzarse en un plan integral para sanear las finanzas de la empresa.

Foto: El Heraldo