Ya transcurrieron 11 años desde aquella última vez en que un equipo chico levantara el máximo cetro de la Liga Nacional y, desde entonces, solo los grandes han sabido lo que es coronarse monarca del fútbol hondureño.
A partir de ese 2001, cuando Platense se consagró campeón; entre Olimpia, Motagua, Real España y Marathón se han repartido los 19 títulos disputados hasta la fecha. Y más allá, de los 59 campeonatos jugados desde 1965, apenas cinco fueron ganados por algún equipo que no fuese uno de los cuatro grandes, lo que refleja la dificultad que implica, para un club pequeño, lograr la corona en Honduras.
Solo tres lo han saboreado
Pero esa inequidad no es nueva, puesto que desde la fundación de la Liga Profesional, únicamente Platense (1965 y 2001), Vida (1981 y 1983) y Victoria (1995) han sido capaces de arrebatarle un título a uno de los clubes capitalinos y sampedranos.
Para muchos, esa disparidad en cuanto a títulos, le resta competitividad a los torneos nacionales; pero, a la vez reflexionan y argumentan que todo pasa exclusivamente por las condiciones económicas de las instituciones deportivas.
“Yo pienso que la inversión en buenos jugadores, cuerpos técnicos y toda la logística referente a un equipo es fundamental para poder pelear un título, entonces eso marca la pauta”, comienza su explicación César el Nene Obando, quien es un referente de la historia del balompié nacional.
Cuando se invierte, se gana
Ahí, al hacer referencia a la inversión, el Nene se traslada a la mitad de la década de los 90, cuando los Jaibos del Victoria conquistaron la única corona de su historia. “Aquí en Honduras quedó demostrado, vino alguien, puso el dinero, le dio solvencia al Victoria, y el equipo fue campeón; entonces eso evidenció que contratando buenos jugadores, tanto locales como internacionales, se logran los objetivos trazados”, recordó el exvolante de las águilas.
Y, aunque existen otras ligas como la argentina, que acaba de consagrar al nobel equipo de Arsenal de Sarandí, el exmediocampista considera que esas son excepciones a la regla, porque en la mayoría de los países hay un círculo cerrado de los clubes que conquistan los campeonatos.
Entonces sobre ello, Obando detalla: “No es aquí, es en el mundo entero, siempre están ganando campeonatos los mismos que invierten y compran los mejores jugadores, ya que eso cala mucho en lo que puede ser un título”.
Olimpia da gala de organización... Y, en cuanto a la distancia que ha marcado Olimpia, con 25 títulos, respecto a los otros clubes de la Liga, el Nene explica que la planeación ha hecho tanta diferencia entre los Blancos con el resto de los equipos del país.
“Aparte de lo económico, yo creo que Olimpia tiene muy buena organización, y lo ha demostrado a lo largo del tiempo; incluso, ahorita en su centenario, que está haciendo cosas que no se han visto aquí en el país”, reconoce Obando.
Así, contra la fortaleza que han implementado los grandes durante los 47 años de Liga Profesional, los equipos chicos buscarán acortar esa desmesurada brecha de títulos, pero ¿acaso alguno de ellos se apunta para dar la sorpresa en este Apertura 2012?
Solo el tiempo hablará y al final de diciembre se sabrá si los gigantes reafirman su poderío con la conquista de la enésima corona o algún club atrevido levanta la mano para romper esas elocuentes estadísticas.