Un análisis realizado por el diario Últimas Noticias estableció que una de las principales causas del aliento de los paraguayos a la selección de Alemania se remonta a un hecho histórico que tiene 150 años: la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Para el periodista cultural Mario Rubén Álvarez está claro el motivo del resentimiento hacia los argentinos: 'Cada persona es el reflejo de la memoria de un país, la Guerra Grande es un hecho capital en nuestra historia', sostiene y agrega que 'los argentinos no solo estuvieron en contra del Paraguay, sino que trajeron en sus filas a los legionarios, que eran los paraguayos que lucharon contra su patria. La resistencia hacia los argentinos viene desde aquella época'.
El analista también dio razones psicológicas en la elección de los paraguayos: 'Los porteños (argentinos nacidos en la capital argentina) se llevan el mundo por delante, sin embargo, los argentinos de las demás provincias tienen una forma de ser similar a la del paraguayo'. Sin embargo, no tienen ese resentimiento hacia el brasileño que en esa guerra les propinó mayores zozobras que el argentino. 'A los brasileños no se les tiene ese odio visceral aunque, según la historia, mataron a miles de compatriotas y quemaron hospitales con niños adentro'.
Entre otras contradicciones, Álvarez indicó que es llamativo que al buscar trabajo, muchos compatriotas cruzan la frontera para conseguir un mejor pasar. 'Tenemos sentimientos contradictorios hacia los argentinos, porque cuando buscamos trabajo y nuevos horizontes, en el primer país que pensamos para emigrar es en Argentina porque sabemos que recibe con los brazos abiertos no solo a la mano de obra paraguaya, también a artistas e intelectuales que no encuentran futuro en Paraguay', reconoce el especialista.
'La cultura paraguaya y, sobre todo, la música es grande porque existe la Argentina. Escritores exiliados por la dictadura de Alfredo Stroessner, como Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, buscan refugio ahí. También el genio creador de la Guarania, José Asunción Flores, recibió el cobijo de la capital rioplatense', concluyó el periodista consultado por el diario paraguayo Últimas Noticias.
14.07.2014
Río de Janeiro, Brasil
Tags: