Polideportivo

Mueve esos músculos al ritmo de la natación

Las puertas de la piscina olímpica están abiertas desde las 5:00 AM

FOTOGALERÍA
28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La natación es considerada la disciplina deportiva más completa, ya que te obliga a ejercitar los brazos, piernas, torso... todo tu cuerpo.

Esta semana quise probar mi resistencia en este deporte, por lo que me trasladé al Complejo Deportivo José Simón Azcona para realizar uno que otro truco dentro de la piscina olímpica.

La cita fue alas 6:00 AM, la mejor hora para realizar este deporte. Las puertas para ingresar a la piscina están abiertas desde las 5:00 AM de lunes a viernes.

Nuestro instructor en esta ocasión fue Marvin Gómez, campeón nacional de triatlón, quien hasta se atrevió a realizar un reto en tu sección Así se Juega.

Los cuatro estilos que aprendimos son:

Foto: El Heraldo

1-.Libre (conocido como crol)

Este estilo consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo, dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes.

Foto: El Heraldo

2-.Mariposa

En este estilo ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Foto: El Heraldo

3-.Pecho

En este estilo el nadador flota boca abajo con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas hacia adentro y los tobillos hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

Foto: El Heraldo

4-.Espalda

Este estilo es esencialmente libre o crol, solo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.