Tegucigalpa, Honduras.- A las puertas de iniciar el torneo Apertura de la Liga Nacional, el TAS pone a temblar el balompié hondureño con su resolución sobre el polémico caso de descenso de Platense en la disputa con Honduras Progreso y Real Sociedad.
Las autoridades de la Federación de Fútbol de Honduras confirmaron la noticia por medio de un comunicado, donde se deja clara la notificación de resolución del TAS.
"Como órgano rector del fútbol nacional y responsable ante los organismos juridisccionales internacionales, informa que ha recibido oficialmente este día el laido emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el casa identificado como TAS2023/9890 presentado por el club Platense contra los clubes Real Sociedad y Honduras Progreso", explica el comunicado.
Tras confirmarse este fallo de parte del TAS a favor del cuadro Platense, el equipo de la zona norte del país deberá ser reintegrado a la Primera División del Fútbol hondureño.
¿EN QUÉ CONSITÍA EL RECLAMO DE PLATENSE?
Platense en el 2022 antes de descender, denunció juntamente con el Victoria que los equipos Real Sociedad y Honduras Progreso, pagaron la cuota de participación en el torneo Apertura 2022 fuera de fecha, pero la Liga y la Federación no sancionaron a los clubes demandados con la pérdida de puntos como estable el reglamento y el equipo porteño perdió su categoría.
La directiva de Platense no quedó de brazos cruzados y llevó el caso ante el TAS, recibiendo un veredicto favorable, pero sin recuperar la categoría, lo que orilló a una nueva apelación del caso y es la resolución que ahora recibieron de una manera positiva para ellos.
COMUNICADO INTEGRO DE LA FFH
Resolución del TAS 9890 sobre el caso del Club Platense
La Federación de Fútbol de Honduras (FFH), como órgano rector del fútbol nacional y responsable ante los organismos jurisdiccionales internacionales, informa que ha recibido oficialmente este día el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso identificado como TAS 2023/A/9890, presentado por el Club Platense contra los Clubes Real Sociedad, Honduras Progreso, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la propia FFH.
La Federación desea puntualizar que este proceso legal se originó a partir de un reclamo presentado por el Club Platense ante la Liga Nacional, el cual fue atendido y trasladado en su momento a la Comisión de Apelaciones, órgano jurisdiccional autónomo e independiente dentro del marco legal de la FFH.
Este Laudo Arbitral resuelve estimar parcialmente el recurso interpuesto por el Club Platense, revocando así la resolución emitida el 7 de agosto de 2023 por la Comisión de Apelaciones de la FFH. Como consecuencia directa, el TAS impone las siguientes medidas:
* Club Real Sociedad: deducción de 7 puntos (tabla acumulada de la temporada 2021-2022 de la Liga Nacional.)
* Club Honduras Progreso: deducción de 5 puntos (tabla acumulada de la temporada 2021-2022 de la Liga Nacional.)
* Acreditación de puntos al Club Platense: más 4 puntos en la misma tabla de la temporada2021-2022.
* Revocación de la declaración de descenso del Club Platense, ordenando su restitución en la Primera División a más tardar en el inicio de la temporada 2024-2025.
El Departamento Legal de la FFH analiza detalladamente el Laudo emitido por el TAS a fin de determinar sus efectos jurídicos, actuando siempre de conformidad con la Ley.