Tegucigalpa, Honduras
Acostumbrado a ver a todos desde lo más alto, el León recuperó el brillo ante el Honduras de El Progreso, retomó el trono que había perdido en la fecha ocho y por vigesimanovena (29) ocasión se apoderó de la primera vuelta de un torneo de la Liga Nacional.
Veinte puntos de 27 posibles redondearon el buen pie de un Olimpia que cerró las primeras nueve fechas del Apertura 2016/17 con un rendimiento del 74.07 por ciento.
“Lo importante es la cantidad de puntos, el resto pasa a ser una anécdota. Esto no te resuelve nada, solo te da la posibilidad de sumar, pero nos vamos satisfechos con la cantidad de puntos logrados”, valoró el técnico olimpista Héctor Vargas, tras el 2-0 ante el Ribereño que otorgó el liderato a los Blancos.
Apareció Estupigol...
Solo el traspié 0-2 ante Marathón empañó un poco a un gran Albo que empató dos juegos (2-2 con Vida y 2-2 con Platense) y que ganó los restantes seis desafíos: 3-2 a Social Sol, 1-0 a España, 3-2 a Real Sociedad, 3-1 a Motagua, 2-0 a Juticalpa y 2-0 al Honduras de El Progreso.
Este León de Vargas puede presumir de haber sido el equipo que más partidos ganó, puesto que triunfó en el 66.67 por ciento de sus batallas. De su fortín, el Estadio Nacional, nadie fue capaz de sacarle un tan solo punto de la bolsa -cinco ganes-.
Sus 18 goles a favor -el segundo en ese renglón, con un promedio de dos tantos por partido- plasmaron a un Merengue que solo en un encuentro no pudo bautizar las redes enemigas.
“Esto es gracias al esfuerzo. Antes estaba Alberth Elis y ahora me toca a mí agarrar la responsabilidad”, acepta la obligación Javier Estupiñán, el hombre que con sus cinco goles se ha convertido en el máximo anotador de este Olimpia.
Michael Chirinos (4 goles), Carlo Costly (3), Bayron Méndez (20) y siete jugadores (con un gol) se anotaron en la lista de futbolistas que gritaron gol en un equipo experto en anotar en los segundos tiempos.
Fonseca, el hombre de hierro
Los Blancos marcaron el 66.67 por ciento de sus goles en los complementos (12 de 18) y evidenciaron que tienen más contundencia a medida calientan motores en el partido.
“Vamos bien. Estamos encontrando el equipo que queremos”, apunta Vargas, el hombre que echó mano de 26 pupilos para construir la cima al final de la mitad de la vueltas regulares.
De ese pelotón, Israel Fonseca se constituyó como el hombre de hierro al ser el único en jugar todos los minutos disponibles (810) y fue bastión para que el Rey de Copas solo permitiera 11 dianas, es decir, 1.22 goles por encuentro.
La contraparte de los 26 invitados fue el volante mixto Ariel Flores quien solo vio 16 minutos de acción en la primera jornada ante Social Sol.
Así, con el debutante Elvin Casildo incluido y con tres expulsados en el certamen (Bryan Johnson, Elmer Güity y Carlos Will Mejía), Vargas tejió el camino hacia la cúspide de la primera vuelta... Ahora, le toca la parte más difícil: mantenerse.