A pocas horas de finalizar 2013, el delantero Jerry Palacios se erige como el “Legionario de Oro”, tras consagrarse campeón del Invierno costarricense frente al Herediano el pasado domingo.
Un día después de la coronación, el hermano de Wilson, Johny y Milton renovó su contrato por un año más con el León y declaró: “es un año maravilloso. Eso me inclinó a continuar. Es un año mundialista y tengo la opción de estar en la selección”; el exartillero de Olimpia, Motagua y Marathón celebró 13 flechas en el centro del tiro al blanco y devolvió la sonrisa al pueblo manudo, por más que no mojó con el club de Óscar Ramírez el último mes.
Lo de Jerry fue sublime y, aparte del título local, con la LDA pudo dar el batacazo en el campo internacional, eliminando al poderoso América de México en el mismísimo Estadio Azteca del Distrito Federal con un tremendo golazo de factura hondureña.
De Jerry a la MLS...
Pero mientras el ceibeño la rompía en Costa Rica, en la MLS de Estados Unidos el éxito se les negaba a los embajadores azul y blanco.
Ramón Núñez regresó con ganas de protagonismo, tras su lesión de ligamento cruzado, y Dallas FC lo dio de baja.
El Principito nunca fue titular y apenas entró 10 veces; a Jerry Bengtson le pasó lo de Carlo Costly y no pudo refrendar su gran paso por la H en el torneo local: en New England Revolution pasó más en la banca que en la titularidad (solo 12 encuentros los inició en el 11); Boniek García mantuvo su regularidad mas perdió brillo.
Sus números son parejos en relación a 2012 (23 juegos la campaña pasada contra 27 de ahora, hizo los mismos cinco goles y en 2013 sumó una asistencia menos que en 2012: 6).
Víctor la Muma Bernárdez gozó de la entera confianza del DT Mark Watson, pero Marvin Chávez y Walter Martínez deambularon en la inestabilidad y la Legión Azul y Blanco cerró un año para el olvido en la MLS norteamericana.
Pocos minutos...
En Europa, en tanto, Maynor Figueroa sigue demostrando su categoría y ni siquiera el cambio de vida le afectó. De titular en Wigan a titular en Hull Tigers. Es el único rescatable.
Wilson Palacios apenas juega de titular en la Copa y el resto del año es suplente en Stoke City y Roger Espinoza y Juan Carlos García viven su propio calvario en el Wigan.
Quien sí juega, aunque en la Liga de Campeones no ha demostrado su mejor nivel, es Emilio Izaguirre quien ganó la Liga y la Copa de Escocia en la temporada anterior.
Arnold Peralta, por otra parte, no termina de acomodarse en el Rangers, actualmente en la tercera división.
Perdidos en el tiempo aparecen varios nombres: Shannon Welcome (Acharnaikos de Grecia), Jona Mejía (Jaén de España), Allan Lalín (Nea Salamis de Chipre), Luis Ramos (Chateauroux de Francia), Johny Leverón (Vancouver de la MLS) y Hendry Thomas (Rapids de la MLS), por ejemplo.