La serie histórica entre Honduras y Canadá a través de la historia registra una paridad absoluta, ya que de 9 juegos disputados, ambos ganaron 3, marcándose 13 goles.
Canadá dejó fuera a Honduras del Mundial de México 1986 e incidió notablemente para la eliminación de Estados Unidos 1994 y Alemania 2006.
El primer antecedente se dio para el Mundial de España 1982 en la tercera fecha de la hexagonal.
El jueves 12 de noviembre de 1981, una victoria de 2-1 ante Canadá significó dar el paso casi decisivo para lograr el boleto a España 1982.
Los anotadores fueron Carlos Caballero y Roberto el Macho Figueroa, mientras Ian Bridge marcó un golazo a favor del equipo de la Hoja de Maple.
Revancha de Canadá
Cuatro años más tarde la historia fue totalmente diferente y Canadá eliminó a Honduras de México 86.
Primero al derrotarlo 0-1, el 25 de agosto de 1985 en el estadio Nacional con gol de George Pakos. Fue la primera vez que Honduras perdió un partido eliminatorio en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
Posteriormente, el 14 de septiembre de 1985, Honduras viajó a Saint John con un solo objetivo, ganar.
El triunfo le garantizaba el pase a México 1986, mientras los canadienses apenas les bastaba un empate.
Otra vez Pakos puso a ganar a Canadá en el primer tiempo. Recién iniciado el complemento, Porfirio Betancurth, marcó el empate y minutos más tarde, Igor Vrablic marcó el gol definitivo.
Nuevo revés
Los canadienses también influyeron para dejar fuera a Honduras de Estados Unidos 1994.
En la cuadrangular final que solo daba un boleto al Mundial, encontró a hondureños y canadienses en el debut el 4 de abril de 1993.
Los norteamericanos siempre tomaron la ventaja con goles de Dale Mitchell y Alex Bunbury, mientras Honduras empató gracias a dos penales transformados en gol por Richardson Smith y César Obando.
La vuelta disputada en Vancouver el 4 de septiembre de 1993 fue un paseo para los canadienses que ganaron sin problemas 3-1 con las anotaciones de Domenic Mobilio, un tremendo autogol del portero catracho Dangelo Bautista y John Catliff. Honduras comenzó con el pie derecho al inaugurar el marcador a través de Alex Pineda Chacón.
Para Alemania 2006 dos empates dejaron a la Bicolor fuera de circulación en la segunda fase.
El 4 de sepiembre de 2004 en Edmonton, Canadá se puso a ganar con la anotación de Jasos DeVos y a escasos minutos para el final, Amado Guevara empató de lanzamiento de penal.
El 9 de octubre de ese 2004, de nuevo Canadá se interpuso en el camino catracho al arrebatarle un empate en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Atiba Hutchinson anotó el primer gol del juego y cuando terminaba el descuento, Danilo Turcios anotó la angustiosa igualdad catracha, que casi sentenció la suerte de cara a Alemania 2006. Finalmente, regresaron las alegrías catrachas para Sudáfrica 2010 con dos ganes ante los canadienses.
El primero de ellos el 6 de septiembre de 2008 en Montreal gracias al doblete de Ramón Núñez, los locales abrieron la cuenta con la tempranera anotación de Adrián Serioux.
Mientras, el 11 de octubre de 2008 en el Olímpico, la H casi selló el pase a la hexagonal final al vencerlos 3-1 con los goles de Walter el Peri Martínez, Carlo Costly y Hendry Thomas, descuentó de Andrew Hainaut para la visita.