Tegucigalpa, Honduras.- Eduardo Espinel es el hombre del momento tras conquistar la corona número 39 en la historia de Olimpia en la Liga Nacional de Honduras. El entrenador charrúa fue avasallador contra Victoria y Real España en liguilla y colocó al león a una presea de la 40.
Pero detrás de ese gran éxito hubo muchas situaciones que le jugaron en contra al director técnico sudamericano, quien vivió crisis de triunfos antes del epílogo de las vueltas regulares.
El uruguayo charló en exclusiva con EL HERALDO, donde se desahogó por lo vivido en el Clausura 2025, donde se le comparó en reiteradas ocasiones con el rulo Pedro Troglio. También respondió sobre la polémica tema de "hacer la cama" y dejó un mensaje a sus críticos.
Asimismo, Espinel reveló que este título es el más importante que ha ganado en su trayectoria como entrenador, habló de las bajas y altas en el plantel y los jugadores que podrían salir al extranjero.
LA ENTREVISTA CON ESPINEL
¿Cómo ha vivido estas horas después de haber conseguido el campeonato? ¿Ya se apaciguó un poco todo lo que fue esa presión?
Sí, un poco la presión del día a día de los partidos, los entrenamientos, sí, pero la gente, el cariño de la gente lo seguimos sintiendo. A cada lugar que vamos y nos hacen reconocer la alegría, el agradecimiento, la verdad que no hay palabras para decir de todo el orgullo que sentimos cada vez que nos encontramos con un hincha de Olimpia, la gente nos felicita, estamos sorprendidos, hasta gente de otros equipos que por ahí también se reconocen.
¿Ya se liberó en esas lágrimas, en ese llanto, en esa explosión de sentimientos, cuando el árbitro central realizó el pitazo final y pues usted se llevó las cámaras por toda su reacción?
Sí, sí, se ha hablado mucho de eso. No sabe cómo va a reaccionar cuando consiga un objetivo. Es la primera vez por ahí que me pasa eso. He tenido la suerte de ganar otros títulos y nunca me había pasado, pero bueno, son cosas que son espontáneas, que no se sabe por dónde va a salir toda esa presión que uno tiene por dentro, todo ese bagaje de cosas que han pasado por todos estos meses. Y bueno, surgió eso y bueno, me lo he hecho saber, amigos, familia, lo he visto por ahí en las imágenes y bueno, por ahí son cosas que no es habitual en mi persona, pero vuelvo a repetir, eso es espontáneo.
Son cosas que a uno le nacen porque por dentro mucha gente no entiende que pasan muchas cosas por la cabeza, no solamente lo vivido en estos cinco meses, que fue estresante, que fue lindo a la vez, pero también uno recuerda el pasado de cómo inició nuestra etapa como entrenador, dónde inició, con muchas dificultades y dónde estamos hoy, ¿no? Disfrutando de un lugar privilegiado y bueno, en pocos segundos pasa un montón de cosas por la cabeza, el estar lejos de nuestro país y bueno, y por algún lado tiene que saltar todo eso, ¿no? Y en ese caso, se vio esa situación.
¿Cuál es el momento más difícil que usted vivió en estos meses con Olimpia?
Y creo que por ahí viene relacionado lo que surgió con ese llanto y con todo lo que sucedió al final del partido. Sí, creo que lo más difícil fue por ahí, cuando en esos cinco partidos no podíamos conseguir la victoria, por más que estábamos convencidos de que íbamos por un buen camino. Creo que ahí fue un poquito el momento más difícil, por llamarlo de alguna manera, pero que nunca estuvo en tela de juicio nuestra forma de trabajar y de seguir adelante.
Pero sentíamos, más que nada, por la preocupación de los que estaban al lado nuestro. La gente, la familia, los amigos, que por ahí se decían muchas cosas que no eran ciertas. Y bueno, y por ahí sufrimos un poquito, pero no por nuestro caso, sino por la gente que está alrededor, que a veces no entiende que es parte del fútbol. Entonces fueron momentos, esos momentos, creo que un poquito más difíciles de los que vivimos acá, estando en estos cinco meses.
¿Y para usted qué representó que todos los jugadores lo acuerparon, ya con las declaraciones después del partido, en este tema? Decían que le estaban haciendo la cama a Espinel
A ver, primero que eso nosotros no lo creíamos en ningún momento, porque viendo a los jugadores trabajar en el día a día nos daba la certeza, y no creemos en eso. Sinceramente no creíamos cuando éramos jugadores. No existe eso, no existe.
Después de ver el título, ¿qué jugador se le acercó y su mensaje le marcó a usted o le llamó mucho la atención?
No, no, muchos, muchos jugadores. No puedo hablar de un jugador en especial, pero muchos jugadores que previo a todo ese momento difícil que pasábamos nos decían: "tranquilo, profe, que vamos a definir el campeonato". Y bueno, y algunos se acercaban después del título y me decían: "profe, se lo dije, este título lo íbamos a obtener".
En el más importante, sin lugar a dudas. He tenido títulos importantes con equipos que a veces era imposible lograrlo en mi país, con equipos muy chicos, muy en desarrollo, pero lograr un título con Olimpia, con toda la dificultad que tuvimos, con la repercusión que tiene, no tengo dudas que este es el título más importante de mi carrera y ojalá que sea el comienzo de muchos títulos importantes.
Espinel, yo sé que usted como profesional me va a decir que no, pero a primera instancia, a primera vista, se vio que Real España no le pudo competir a Olimpia. ¿La estrategia usted la agarró muy por encima o tal vez hubo un miedo al rival?
No, a ver, yo creo que Real España hizo su estrategia, pero se encontró con una Olimpia en ascenso. Es muy difícil terminar un campeonato en ascenso. Generalmente viene el desgaste, vienen lesiones, pasa factura y los equipos terminan por ahí disminuidos, pero creo que este Olimpia, creo que, en las dos, tres últimas fechas del campeonato regular empezó a elevar el nivel, ¿no? Y terminó como tenía que terminar para definir el campeonato y creo que fue el único rival que terminó en ascenso y eso marcó la cancha en los finales. Principalmente en la última, donde tuvo una preponderancia a los 90 minutos, pisando fuerte, pero creo que Real España hizo su trabajo y si no pudo hacer más, creo que la responsabilidad la tuvo Olimpia.
¿Ya se liberó de presión, profesor? ¿O cree que lo que viene en este semestre será más duro?
Para nada, para nada. Estamos en Olimpia y ya a las dos horas de haber conseguido el título me pedían el título 40. Así que se imaginarán que estamos permanentemente esforzándonos para seguir mejorando. Se vienen cosas lindas y difíciles. Estamos ya trabajando y esta presión es continua, es normal y la tenemos que asumir y tenemos que ir tratando de asimilarla porque estamos en Olimpia y si no quisiéramos tener la presión, no hubiéramos aceptado este desafío así que la presión va a ser permanente y es nuestro trabajo y tenemos que aceptarlo.
¿Qué es lo que más le llamó la atención de Olimpia y del fútbol hondureño en sí?
De Olimpia ya lo he dicho muchas veces el marco que lleva, la gente que lleva, la hinchada que alienta le da un colorido al espectáculo extraordinario, gente que apoya independientemente del resultado, eso me sorprendió para bien, siempre lo he dicho (11:59) y no es para quedar bien porque no tengo por qué quedar bien con nadie, pero para mí de las hinchadas que he experimentado, es la hinchada más grande que he visto en cuanto aliento, en cuanto a colorido.
Después me ha sorprendido el club como tal, la dirección del club, la comisión directiva donde tiene metas claras y objetivos claros y donde en ningún momento se habló del tema, sino que siempre encontrando apoyo y priorizando el trabajo y evaluando el trabajo por encima del resultado. La verdad que es la primera vez que me encuentro con una dirección con unos directivos así porque generalmente más en mi país se está evaluando permanentemente el domingo a domingo el resultado y no se mira más allá y eso acá lo pude ver que es así.
Creo que he venido a un club donde realmente tienen objetivos claros, metas claras y que te dejan trabajar tranquilo y te ofrecen las oportunidades para trabajar, así que me ha sorprendido mucho lo del club y bueno, lo del fútbol hondureño, nada un fútbol difícil, donde yo creo que todavía están pañales, que hay muchas cosas para hacer que tendrían que hacer muchas cosas más para mejorarlo.
¿Le molestaba usted cuando le decían que este Olimpia estaba lejos que el de Troglio?
No, no, no, yo, o sea, respeto todas las opiniones, yo no me comparo con nadie, yo quiero ser mejor cada día, yo siempre lo dije, yo quiero venir a hacer historia acá, no podía compararme ni cerca con lo que hizo Pedro porque es algo que ojalá algún día pueda lograrlo, pero lo de Pedro fue algo extraordinario, pero no me comparo con entrenadores ni colegas ni con entrenadores que se han pasado por Olimpia.
Yo siempre dije que quería dejar mi huella, la pude lograr, pero no me conformo con esto, quiero seguir trabajando, pero no me molestan las opiniones, ni cuando hablan bien de mi trabajo ni cuando hablan mal. De hecho, no tengo redes sociales, por eso no me preocupa.
¿Qué le pareció Motagua?
Un rival que tiene una jerarquía tremenda con jugadores extraordinarios, por algo también han ganado cosas. Creo que los dos partidos que jugamos, los dos clásicos que se jugaron, creo que fueron muy diputados, le tocó ganar uno a cada uno, pero son rivales de esos que en lo personal me gusta enfrentar porque van al frente y salen lindos partidos. Así que el respeto como cualquier equipo, pero en este caso al clásico rival con la jerarquía que tiene la verdad que está a la altura de cualquier equipo y siempre es bueno enfrentarlo.
Si no hubiera sido campeón, ¿cree que usted hoy no seguiría en el club?
Bueno, eso es una pregunta para el dirigente, uno está expuesto a eso, tenemos claro el rol del entrenador que sabemos cuándo venimos, pero cuando nos vamos no sabemos por más que se firme un contrato, es una opinión para ellos. Pero en líneas generales lo más importante siempre digo más allá de obtener o no los objetivos es el camino que uno recorre y de la verdad de trabajar, de no venir a robar el dinero sino de trabajar día a día.
Profesor, ¿cuáles futbolistas están para salir al extranjero?
Yo creo que hay muchos jugadores, no podría nombrar uno, yo creo que hay más de 3 o 4 jugadores que están pronto y ojalá tuvieran la oportunidad, pero bueno, también es una lástima para nosotros si no hay un jugador porque hay cosas muy lindas para jugar y es difícil a veces poder suplirlos, pero hay jugadores que tienen nivel. Yo he hablado mucho con colegas, incluso con colegas uruguayos que me preguntan y he recomendado algunos jugadores. También porque hay jugadores que ya han demostrado en el medio que han ganado muchos títulos, jugadores de Selección Nacional. Ojalá que ahora en la selección se muestren y puedan tener oportunidades.
¿El presidente dijo que quiere ganar el título de CONCACAF? ¿Le dejó un poquito pesada la mochila?
Esto Olimpia, nosotros no le tenemos miedo al desafío, siendo respetuoso que hay rivales de mucha jerarquía, pero intentaremos siempre ser competitivo y pelear cosas. Olimpia tiene que pelear todos los campeonatos, como pelea local seguramente lo hará a nivel internacional también.
Y lo comento porque en los últimos años no le ha ido muy bien a Olimpia en el torneo de CONCACAF y eso ha calado bastante fuerte
Hay que cambiar esa imagen, hay que hacerse respetar la imagen del fútbol, pero intentaremos cambiar un poco la imagen de ser un equipo respetuoso, de que vean que hay un Olimpia grande en Centroamérica, que quiere también conseguir cosas importantes.
Hoy hay jugadores que están fuera de Olimpia, pero que pertenecen a Olimpia. ¿Los ha valorado y los ha examinado?
Estamos en ese análisis, todo depende primero de los jugadores que si quieren volver o no. Después de los lugares donde se tiene que reforzar el equipo porque tampoco es traer por traer y no porque sean jugadores de Olimpia, pero si ya están los jugadores en los lugares ocupados, no se pueden poner posiciones. Pero tenemos una lista de los jugadores que están en préstamo.
Es un tema también de las salidas que pueda haber, por eso es muy importante estos días las novedades que podamos tener de los jugadores que terminan contratos y si renuevan o no, hay un montón de situaciones que dependen de los jugadores que puedan venir.
¿Cuántos fichajes y bajas podría haber?
Sobre las salidas, ahora vamos a una reunión, no sabemos los contratos que culminan todavía. Para que podamos renovar y las salidas depende de algunas negociaciones que se están haciendo, hay conversaciones por algunos jugadores.
¿Y cuál fue la cábala que nunca nos dimos cuenta?
No, cábala no tengo, el trabajo es la cábala y después pedirle a Dios en cada partido. Eso sí, dejar en manos de Dios cada encuentro y que me iluminen cada decisión que tome, porque depende de él que nos ilumine para que sean las decisiones sean las correctas.