Deportes

El gran pulso de la montañesa

Jona, el de menor experiencia, lo quiere definir antes del sprint, el fuerte de Merlo.

05.10.2013

La estrategia está cuidadosamente montada; el conocimiento del adversario a vencer, totalmente claro, y la masa muscular al tope para desafiar a su rival y coronarse como el rey de la Montañesa A en el gran pulso ciclístico de mañana.

Mientras uno (Jonathán Urbina) comenzó a pedalear porque “nunca me gustó andar jugando pelota”, el otro (Edson Merlo) recurrió a los pedales porque “en mi casa me castigaban cuando me escapaba de clases para ir a jugar fútbol”.

La meta es el trono

Con esas remembranzas, el duelo de la bicicleta de Montaña A está servido: Jonathán Urbina y Edson Merlo...

El primero apela a su juventud y su gran preparación, mientras que el segundo se aferra a su gran experiencia y su fuerte sprint final para ponerse el traje del primer lugar en la II Vuelta Ciclística organizada por El Heraldo.

“Me imagino un ambiente de tensión, adrenalina y nervios, pero aspiro al primer lugar”, dice Urbina, que recibe la réplica de su amigo: “Mi meta es ganar la carrera y vamos a hacer todo para lograrlo”.

Los 14 años de experiencia que suman entre ambos los ubican entre los más claros favoritos de la carrera, por eso ambos pedalistas afinan su plan para levantar sus manos en señal de victoria.

Energía versus colmillo

“Sé que Jonathán ha estado entrenando y ha mejorado mucho; es bueno planeando y subiendo”, sostiene Edson, que a la vez es avaluado por Jona: “él ya tiene bastante experiencia en el ciclismo, a pesar de que ha estado parado los últimos dos años y volvió hace un mes; cuando entré en este mundo inicié en una cronoescalada en Tegus que, justo, fue ganada por Edson”.

Pero Merlo ya tiene la estrategia para contrarrestar el poco tiempo con el pedal. “En la última competencia de hace un mes, él me sacó unos dos minutos de ventaja, pero acá todo es diferente; tengo recuerdos de competencias ganadas con entrenamientos bien ubicados y entonces hice eso: mecanicé bien mi entrenamiento para esta fecha”.

Un cierre de película

La semana ha estado caracterizada por un menú cargado de “carbohidratos por la mañana y proteínas después de los entrenamientos”, así como múltiples ensayos en el anillo, en donde esperan registrar su nombre con éxito.

“No me voy a amilanar en el sprint, aunque quiero sacar la ventaja antes”, dice Urbina; enseguida, Merlo bufa: “Mi plan está claro y el que llegue conmigo al final tiene que fajarse, porque allí soy fuerte”...

+Ver especial de la 2da Vuelta Ciclística