Puso los puntos sobre las íes. Alfredo Hawit Banegas, secretario ejecutivo de Fenafuth y vicepresente de Concacaf, estuvo en Zona para explicar cómo es la forma en la que la Federación está trabajando para contratar los partidos de fogueo del próximo 5 de marzo, 31 de mayo y 4 de junio que están por confirmación.
Tras tener en vilo a la prensa deportiva y la afición nacional durante todo este tiempo, Hawit dijo: “juegos habrán, no hay que desesperarse, estamos por recibir las noticias”, dijo.
El federativo explicó en una charla de casi una hora cómo es que se mueven estos partidos de fogueo, además compartió otros temas que van desde el próximo congreso financiero de la Fenafuth (sábado) hasta su candidatura para ser el próximo presidente del máximo ente del fútbol nacional.
Los fogueos
“Son varias promotoras con las que trabajamos. En Estados Unidos, muchas compañías multimillonarias se dedican a buscar partidos ahora, solo que lo que hacen es asegurar giras. Por ejemplo, con una compañía ya teníamos seguro un partido con Portugal, pero esta compañía tenía que confirmar otros dos partidos que podrían ser Costa Rica, México o Estados Unidos por ejemplo. Pero al final no lo pudo amarrar”.
De esta forma, Hawit explicó que la compañía Sun Life fue que amarró los juegos entre Honduras, Ecuador e Inglaterra de junio en Miami Gardens, por lo que las fechas que restan tendrán esta misma temática, en la que Honduras estará recibiendo unos quinientos mil dólares como beneficios, “aprovechando la mejor cotización de nuestra selección”, dijo.
¿Y el 5 de marzo?
Hawit dijo que nunca existió partido ante Bulgaria. Que los partidos que FIFA informa en su página web son producto de las publicaciones de la prensa de los diferentes países. Sin embargo reforzó la noticia dada por el presidente Rafael Callejas, con que ahora también podría ser un equipo africano el que vendrá a SPS. “Y te lo refuerzo, incluso puede ser un equipo asiático”, dijo.
Además excusó: “el problema no ha sido tanto el dinero, sino que todos están pensando en despedidas al igual que nosotros y no quieren venir a América. Hemos tenido la oportunidad de ir a Europa, pero el profesor Suárez quiere estar aquí para hablar con su equipo antes de comenzar la preparación para el mundial. Quiere ver a sus jugadores y despedirse de la lealtad de San Pedro Sula”, dijo.
Sobre la presidencia
Hawit lanzó oficialmente su candidatura para ser presidente de Fenafuth de 2015-2019. Dijo tener ya un plan de trabajo hecho y que “cuento con el apoyo del sector menor, algunos dirigentes de Liga Nacional y Liga de Ascenso. Ellos son los que me hicieron la propuesta para seguir con los trabajos de este Comité Ejecutivo con el presidente Callejas. Tengo ganas de trabajar por el fútbol de Honduras, como lo he hecho hasta ahora”, dijo.
Con las cosas así de claras, no habrá que seguir como el popular refrán... “tiempo al tiempo hay que esperar”.