Glendale, Estados Unidos.- Justo al mediodía del pasado jueves aterrizaba la expedición de Diario El Heraldo en el aeropuerto de Phoenix y apenas se abría puerta del aeropuerto por donde pasa el metro se sentía el vapor abrazador que caracteriza a esta ciudad estadounidense en la que Honduras se jugará el pase a las semifinales de la Copa Oro.
Los cerca de 40 grados se plasmaban con el reflejo que se divisaba en el pavimento a cierta distancia. ¡Cuánta razón tenía ese señor que avisó que el viento que sopla en esta localidad es como el que desprende una secadora de pelo: caliente! Eso le espera a Honduras.
A los 15 minutos de estar exponiendo el celular al sol, para llevarle imágenes a los seguidores de Diez, La Prensa y El Heraldo, el teléfono lanzaba una advertencia: “El iPhone necesita enfriarse”. Aguanta, celular, que el esfuerzo vale la pena. El riesgo valía porque había que captar ese moderno estadio State Farm, la casa de Arizona Cardinals que juega en la NFL (fútbol americano) de los Estados Unidos. Su majestuosa estructura denota su modernidad.
No en vano se ha jugado aquí varias veces el famoso Super Bowl. Son un poco más de 63 mil aficionados los que caben en esta maravilla. Geográficamente el escenario está ubicado en la ciudad de Glendale, pero popularmente la gente lo ubica en la urbe más grande, Phoenix.
Copa Oro
Acá la H jugará el sábado (5:15 de la tarde) su duelo de cuartos de final de Copa Oro contra los canaleros. Pero este inmueble tan solo es uno de lo atractivos que se sitúan en este sector del estado de Arizona.
Uno de ellos es Sedona, en donde la belleza de las rocas rojas se combina cielos azules y la luz solar dorada. El Gran Cañón también es otra lindura natural muy demandada, así como Anetelop Canyon.
Una millonada
Claro, todo estos sitios tienen el denominador común del calor debido a que Arizona se ubica en una zona desértica.
Aparte de los estadounidenses, Phoenix está marcada por la presencia de muchos mexicanos por la cercanía territorial con el país azteca. “También hay centroamericanos e indú”, cuenta una dama mexicana que trabaja en una rentadora de vehículos.
Se pueden contar muchas historias de Phoenix y de Arizona, pero hay una verdad innegable y es que Honduras deberá desafiar las altas temperaturas para meterse entre los mejores cuatro de la Copa Oro.