Tegucigalpa, Honduras.- La Vuelta EL HERALDO 2025 se consolidó una vez más como el evento ciclístico más representativo del país, al recibir a deportistas de múltiples departamentos de Honduras e incluso, del extranjero, quienes emprendieron viaje rumbo a la capital para ser parte de esta gran fiesta del pedal.
Desde Copán, Intibucá, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara, el litoral atlántico y varios departamentos del centro y sur de Honduras; al igual que de municipios cercanos a la capital, como Guaimaca, Santa Ana y Ojojona, grupos de ciclistas llegaron desde el sábado para garantizar su presencia en la competencia. Para muchos, el desplazamiento forma parte de la emoción y la preparación que acompaña a cada edición.
Equipados con uniformes que reflejan el orgullo de sus clubes y comunidades, los participantes se congregaron desde muy temprano en el anillo periférico, punto neurálgico del circuito de 32 kilómetros. Entre ellos viajaban equipos con amplia trayectoria y nuevos grupos que se integran cada año con el propósito de vivir la experiencia.
También hubo quienes llegaron solos, pues no forman parte de un grupo profesional de ciclismo, pero su pasión por el deporte les motivó a competir en la categoría Novatos.
De igual manera, hubo ciclistas que llegaron desde otros países para participar en la competencia deportiva más importante del año y de la región, como fue el caso del nicaragüense Julio César Romero, quien compitió en la categoría Master A y vino por primera vez a la Vuelta de EL HERALDO.
"Empecé haciendo ciclismo por salud y me gustó y ahora ya no me puedo salir", comentó entre risas.
Otro extranjero que disfrutó de la Vuelta Ciclística fue el colombiano Óscar Reyes, quien tiene 20 años viviendo en Honduras y alrededor de cinco participando en esta actividad.
Este año, compitió en la categoría Master C y dijo sentirse muy contento de hacerlo.
La Vuelta EL HERALDO, que reúne alrededor de mil competidores distribuidos en 33 categorías, continúa siendo un espacio donde convergen el esfuerzo, la pasión por el deporte y el sentido de identidad regional. Muchos de los asistentes señalaron que participar en este evento “ya es tradición” y que el ambiente familiar, la organización y el carácter solidario de la competencia los motiva a regresar edición tras edición.
"Ya con esta llevamos tres años, es una bonita actividad y yo le digo a los jóvenes que si pueden compren una bicicleta y vengan, aquí no hay problemas, lo que hay son mejores amigos de todo el mundo", dijo Milton Cruz, quien viajó desde La Entrada, Copán, para sumarse a la categoría Novatos A.
La joven Julia Martínez llegó desde el municipio de Siguatepeque, ubicado en el departamento de Comayagua, dijo sentirse feliz al participar por primera vez en la Vuelta de EL HERALDO y se lo recomendó a todos los jóvenes.
"Anímense, se los recomiendo a todos. Fue súper divertido, lo súper recomiendo", dijo muy emocionada.
La edición 2025 refuerza una vez más lo que la Vuelta representa para el ciclismo hondureño: una cita anual que une a miles de personas alrededor del deporte, el compañerismo y el espíritu competitivo.