Deportes

Equipo de EE UU ficha al primer futbolista cubano que no abandona la isla

El delantero, de 22 años, firmó el 29 de agosto un contrato con el Reno 1868, de la segunda división de Estados Unidos

09.09.2019

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El futbolista Luis Javier Paradela se convirtió en el primer deportista de Cuba en fichar con un club de Estados Unidos sin desertar, informó este lunes la televisión local.

El delantero, de 22 años, firmó el 29 de agosto un contrato con el Reno 1868, de la segunda división de Estados Unidos (USL), adonde viajó desde Guatemala 'con una visa de trabajo que le permite jugar de manera temporal en territorio estadounidense, sin abandonar Cuba', explicó un comentarista deportivo en la televisión.

Se trata de un 'hecho inédito', apuntó el periodista y subrayó que, antes de viajar a Estados Unidos, Paradela militaba en el club de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, con un contrato avalado por el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

El bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962 -recrudecido bajo la administración Trump-, obliga a los deportistas cubanos a desertar, a veces bajo condiciones de riesgo, para poder fichar en clubes de Estados Unidos.

En esa línea, Washington también eliminó las visas de turista por cinco años e ingresos múltiples a la que podían acceder los ciudadanos cubanos, y desde mediados de marzo las concede por tres meses, con derecho a una entrada.

En noviembre de 2018, las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol firmaron un histórico acuerdo que permitía a los cubanos ser contratos bajo la Gran Carpa sin desertar, pero en abril pasado ese pacto fue cancelado por el gobierno de Donald Trump.

Unos 30 cubanos juegan actualmente en equipos de las Grandes Ligas, donde han llegado tras deserciones que les han costado perder la residencia en su país de origen y los vínculos con el béisbol local.

El deporte en Cuba a nivel profesional fue eliminado poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Sin embargo, tras las reformas aplicadas en la isla en el último decenio, beisbolistas y otros deportivas han sido autorizados por el Inder a jugar en ligas profesionales de otros países.

Tags: