Deportes

Honduras condena el canibalismo entre barras tras violento clásico

La Policía se lava las manos del ataque que sufrió Motagua, mientras la sociedad se harta de tantas palabras y pocas acciones de los entes involucrados. Hubo un cuarto muerto ayer. ¿Quién nos salva?

FOTOGALERÍA
18.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro familias capitalinas amanecieron enlutadas por la muerte de sus seres queridos que asistieron al clásico con la idea de disfrutar el partido. No creían que esa misma noche encontrarían la muerte; un día después del desastre en el que fallecieron dos hinchas olimpistas y dos motagüenses, comienzan a atarse algunos cabos.

El ataque al bus de Motagua fue el detonante de la violencia que se desató una hora después.

¿Falló el dispositivo?

La Policía se lava las manos. Los uniformados aseguran que el atentado que sufrió el Ciclón se dio afuera de los cinco anillos de seguridad que habían instalado. La escolta que protegía a la unidad fue sorprendida y pese a ser expertos no pudieron reaccionar ante las agresiones. Hay versiones que indican que la Policía llevó a Motagua por una ruta no acostumbrada.

Pero el comisionado de la Policía, Raúl Martínez, comentó que la ruta fue la habitual. “No es que no pudimos controlar la situación, lo que pasa es que nos enfrentamos a personas que piensan en hacer el mal y siempre buscan cómo evitar la seguridad”, expuso.

Y explicó luego que “el bus de Motagua no se detuvo en el semáforo (como se especuló el sábado), iba en marcha cuando fue atacado con piedras... eso nos reportó el oficial que andaba con ellos. Les tomó por sorpresa el ataque”. Aceptó después que “la Policía tiene que ser más fino con esos partidos que son de alto riesgo”.

Por su parte, Motagua exigió que se identifique a los culpables. El bicampeón deberá cubrir con los gastos del bus dañado. “Son al menos 30 mil lempiras, pero eso es lo de menos, lo que nos importa es la integridad de los jugadores” dijo Pedro Atala, presidente azul.

Del otro lado, Olimpia lamentó los hechos que se dieron después de confirmarse que el clásico se suspendía, pero lo hizo con un comunicado tibio.

VEA: Sangre, piedras y destrozos, así amaneció el Nacional tras violenta jornada

Padre e hijo sufren el golpe del gas lacrimógeno que se esparció por todo el Estadio Nacional. (Fotos: Johny Magallanes / EL HERALDO)

Padre e hijo sufren el golpe del gas lacrimógeno que se esparció por todo el Estadio Nacional. (Fotos: Johny Magallanes / EL HERALDO)

Las recomendaciones

Hay mucho por hacer en nuestro fútbol para mejorar los clásicos, pero se requiere inversión.

La Policía recomienda que se identifique a los barristas para tener un mejor control en los ingresos a las canchas. “En los estadios del mundo se utilizan identificadores faciales para capturar a los que cometan un crimen”, agregó Julio César Núñez, director de deportes de HRN. Y Mauricio Kawas (de Todo Deportes) determinó que “debe haber penas más rigurosas. Ya no se debe permitir las apelaciones para un equipo que sea castigado con jugar sus partidos sin público”.

Por ahora, lo más sensato podría ser que los clásicos se jueguen solo con aficionados del equipo local, aunque también la Liga Nacional podría optar por jugar el Olimpia-Motagua a puertas cerradas, como ya ocurrió en las semifinales del Torneo Apertura 2017.

“Todos los clásicos en Honduras se deben jugar sin afición mientras no haya garantías del Estado para la afición. No hay dinero de taquilla que valga la vida de las personas”, aseguró Mateo Yibrín, uno de los dirigente del Real España.

Mujeres y niños fueron los más afectados por los gases lacrimógenos. (Fotos: Johny Magallanes / EL HERALDO)

Mujeres y niños fueron los más afectados por los gases lacrimógenos. (Fotos: Johny Magallanes / EL HERALDO)

Más adelante Saúl Bueso Mazariegos, especialista en la materia de seguridad deportiva, opinó que “primero hay que esperar las sanciones de la Comisión de Disciplina y una vez que se conozcan se debe actuar”. Olimpia viene de una suspensión de su cancha por la invasión de varios aficionados en el partido contra la Real Sociedad y este antecedente negativo podría jugar en su contra a la hora del castigo, que seguro se le impondrá por ser el organizador del juego sabatino.

Bueso Mazariegos considera que una buena opción es que Albos y Azules se enfrenten en una cancha neutral ya que está comprobado que en el Nacional los encuentros representan un peligro para el aficionado. “Recomiendo que se designe una plaza distinta a la de la capital para jugar el partido y que se haga con bastantes restricciones. Hay que ponerse de acuerdo con los clubes involucrados”.

+Ofrecen L 350 mil de recompensa por responsables de ataques en estadio

¿El partido cómo queda?

La Liga deberá establecer una fecha tentativa para disputar el partido que corresponde a la quinta jornada del Apertura 2019-20. Hay dos fechas próximas que podrían ser discutidas por los clubes: la primera es el miércoles 4 de septiembre y la segunda el miércoles 25 de septiembre. ¿De noche? Se viene un nuevo problema...

https://www.elheraldo.hn/deportes/1311193-466/video-salvaje-mortal-golpiza-motagua-olimpia-estadio-nacional-muertos