Deportes

Fenafuth recibirá 1.7 millones de dólares por parte de compañía de TV acusada de soborno

De acuerdo con la jueza, la restitución se debe a fraudes cometidos por US Imagina, LLC, en los cuales las asociaciones miembro fueron víctimas de sobornos

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) recibirá 1.7 millones de dólares (40.8 millones de lempiras) por concepto de restitución por parte de la compañía televisora US Imagina, LLC, acusada de sobornar a varias federaciones miembro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf).

¿De qué se trata todo esto?, resulta que este martes, la jueza Pamela K. Chen, del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, sentenció a la compañía de medios US Imagina, LLC, a pagar más de 6.5 millones de dólares en restitución a varias asociaciones miembro de Concacaf.

De acuerdo con la jueza, la restitución se debe a fraudes cometidos por US Imagina, LLC, en los cuales las asociaciones miembro fueron víctimas de sobornos.

En ese sentido, la jueza Chen impuso la sentencia después de que la compañía, encargada de adquirir los derechos de transmisión de los partidos oficiales de las selecciones del área, previamente conocida como MediaWorld, y de propiedad mayoritaria de Imagina Media Audiovisual SL de Barcelona, España, se declarara culpable de dos cargos por conspirar para cometer fraude en transferencias.

Los cargos
El primer cargo acusa a US Imagina, LLC, de pagar sobornos de 2012 a 2015 en conexión con la adquisición de derechos de medios para la eliminatoria de la Copa Mundial de varias asociaciones miembro del Caribe a través de un acuerdo colectivo con la Unión de Fútbol del Caribe.

En el segundo cargo, se le acusa a la compañía de pagar sobornos de 2008 a 2015 en relación con la adquisición de derechos de medios para la eliminatoria de la Copa Mundial de cuatro asociaciones miembro de Centroamérica.

Foto: El Heraldo

Rafael Leonardo Callejas estuvo 13 años al mando de la Fenafuth.
Los tiempos coinciden con el mandato en la Fenafuth de Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawitt, quienes actualmente guardan prisión en el país norteamericano.

En diciembre de 2015, los Estados Unidos solicitó en extradición a Callejas por acusaciones en la Corte de Nueva York por el escándalo de corrupción en la FIFA, denominado 'FIFA gate', por supuestos actos de corrupción por recibir sobornos junto a Hawitt, por 1.6 millones de dólares (38.4 millones de lempiras) por parte de MediaWorld, para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Nacional de Honduras, utilizando bancos de Estados Unidos, para el blanqueo del dinero.

Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

1.7 millones
Bajo el acuerdo de culpabilidad de US Imagina, LLC, los pagos de restitución son los siguientes:
Honduras (Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras): $1,700,000
Guatemala (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala): $790,000
Costa Rica (Federación Costarricense de Fútbol): $600,000
El Salvador (Federación Salvadoreña de Fútbol): $565,000
Unión de Fútbol del Caribe: $3,000,000 (en restitución por los derechos colectivos de varias asociaciones miembro del Caribe).

“Estamos nuevamente complacidos de ver los resultados tangibles del arduo trabajo, la inversión, la cooperación y los esfuerzos de la Confederación durante los últimos años”, dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.

“Estos pagos de restitución probablemente no hubieran sido otorgados si no se hubiera reformado tanto Concacaf como nuestra familia del fútbol. Durante los últimos tres años, hemos trabajado para cambiar la cultura de la administración futbolística en nuestra región y la manera en que manejamos nuestros negocios, enfocándonos nuevamente en el fútbol, como siempre debió haber sido”, agregó.

Concacaf empezó su proceso de reforma el 6 de julio de 2015, cuando la Confederación anunció inicialmente su 'Marco de Reforma'. Gracias a estos cambios, Concacaf y sus asociaciones miembro en la región están entre las primeras entidades en poder recibir estos pagos de restitución.