De interés

Abonados de la Enee aún pueden aplicar a la amnistía energética

Las autoridades de la Enee invitan a los clientes a aplicar a este beneficio, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio, para poder aliviar su carga financiera.
10.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que el Congreso Nacional aprobó la amnistía eléctrica el pasado 16 de enero, 11,399 usuarios han sido beneficiados con esta medida, lo que representa un valor exonerado de 355 millones de lempiras y un total de 602 millones de lempiras recaudados.

De estos clientes que han aplicado a esta medida, “10,984 pertenecen al sector residencial, comercial e industrial, y los 415 restantes son clientes de Gobierno”, informó Darin Argueta, coordinador de Cobro y Recaudo de Enee-UTCD.

La mora se desglosa de la siguiera manera: del sector residencial son 428,803 clientes (87%), con un saldo de 8,783 millones de lempiras (52%). Del sector comercial, 52,841 abonados (11%) tienen un saldo de 3,189 millones de lempiras (19%).

Del sector industrial, 1,012 clientes tienen un saldo de 415 millones de lempiras (2%) y del sector gobierno, 12,353 clientes (2%), con un saldo de 4,545 millones de lempiras (27%).

Del total de los clientes en mora, solo el 2.27% ha recibido el beneficio de la amnistía eléctrica, por lo que Darin Argueta invita a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a visitar las agencias de la estatal para informarse sobre esta medida y los pasos que deben seguir para recibirlo. “Más que un programa de regularización de deudas, es una puerta abierta hacia un nuevo comienzo”, destaca.

Con la amnistía, la Enee espera tener una mejor recaudación y estabilidad financiera, lo que se invertirá en la red eléctrica para mejorar la calidad del servicio de energía a nivel nacional.

Beneficio. Esta medida, que se aplica desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de junio del mismo año, se espera que beneficie a medio millón de clientes de todo el país, que se encuentran en mora con la Enee.

El Decreto Legislativo No. 61-2023 concede el beneficio de amnistía eléctrica a los clientes que se encuentran en mora con la Enee, exonerando las multas, recargos por mora, cargos por corte y reconexión e intereses por financiamiento del saldo pendiente de pago adeudado hasta el 01 de diciembre de 2023.

Esta amnistía eléctrica beneficia al titular o usuario de la cuenta o la persona que se quiera hacer cargo de la deuda, quienes pueden realizar un acuerdo de pago con cuotas y plazo a su medida sin pagar intereses por financiamiento. La Enee ofrece primas razonables y arreglos de pago a 36 meses.

Dónde acudir. Los abonados de la Enee que quieran optar a este beneficio primero deben visitar una de las 27 sedes de Atención al Cliente ubicadas en todo el país, y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI); también deben tener el código de cliente de su factura para llenar y firmar la solicitud de aplicación al beneficio.

El coordinador de Cobro y Recaudo de la estatal señaló que, con esta medida, la Enee puede tener una mejor recaudación y estabilidad financiera, lo que se invertirá en la red eléctrica para mejorar la calidad del servicio de energía a nivel nacional.

“Les invitamos a que se unan a nosotros en esta iniciativa. Juntos, podemos superar los desafíos financieros y construir un futuro más próspero para todos. No dejen pasar esta oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas”, concluyó Argueta.

Los bombillos led ayudan a reducir el consumo de energía.

Consejos para lograr eficiencia energética en el hogar en las horas de alta demanda

Para reducir la carga en el sistema eléctrico, la Enee recomienda a la población implementar medidas de eficiencia energética. Aconsejan reducir el uso de aparatos eléctricos y aires acondicionados en horas picos, especialmente entre las 6:30 pm y las 9:30 pm. Lo ideal es utilizar el aire acondicionado a 24°, entre más bajo se ajuste, consume más energía porque aumenta la exigencia al compresor.

También, se deben reemplazar los bombillos incandescentes por bombillos LED, así como apagar las luces que no esté utilizando; se debe aprovechar la luz natural. Recomiendan desconectar los aparatos eléctricos que no esté utilizando, hacer un uso racional del agua. Además, utilizar sistema inverter en electrodomésticos.