CANDIL. El Colegio de Periodistas y otras organizaciones civiles anuncian la madre de todas las marchas para el próximo viernes, día de los comunicadores. A ver si es cierto, porque los periodistas somos candil de la calle y oscuridad de la casa, y solo somos bulla.
LITO. Mañana será la gran final entre los leones y el monstruo verde, siempre en medio del luto que agobia a los hondureños, esta vez por la muerte del reconocido entrenador uruguayo-catracho Ernesto “Lito” Luzardo, aunque el consuelo es que el hombre, por lo menos, no fue víctima de la violencia. A zocar se ha dicho.
CINCO. El embajador de Israel ha vuelto a ofrecer su ayuda al gobierno de Honduras para la construcción de cárceles de verdad y de máxima seguridad, sin que le cuesten un cinco al país, pero en Casamata y en Palacio no se oye, padre... También ofrece cooperación para crear una verdadera inteligencia policial, con tecnología de punta y todos los mikis, pero tampoco se oye, buey...
LOMA. Los tres partidos que van a internas se repartirán con el cucharón el “biyuyo” presupuestado para el proceso y dejarán silbando en la loma a los otros seis. Con razón los de Libre corrieron a decir que iban a internas, si hay como 500 millones de razones de por medio.
PAPOS. O sea que a cada partido le tocarán más de 150 millones de “yucas”... Algunos ya empezaron a hacer numeritos y a planificar su “futuro seguro”. Como los otros partidos son papos. En vez de ir a internas de “mentolina”, como los libreros, y así les habrían dado su buen “billetillo”.
BRUJA. Qué vida la de los diputados para que fuera eterna. Los “papis” y “mamis” de la patria regresarán a sus curules hasta el 19 de junio, después de más de un mes de “muy merecidas” vacaciones... Y al pobre pueblo, que se lo chupe la bruja.
PIPÍ. El expresidente Álvaro Uribe asegura que la dictadura de Chávez convirtió a Venezuela en un “paraíso del narcotráfico”... Pero eso a los cuatreros les vale chancleta y se siguen haciendo hasta pipí por el “heredero” de Bolívar y de José Martí.
HÉROE. A oídos de los resistentes: en Andalucía, España, recibieron como a un héroe al “chelito” Micheletti y hasta le hicieron un homenaje. Moratinos, el más despreciable de todos, se ha de estar retorciendo de la cólera. Qué culpa tiene el progreseño de ser tan popular.
OTRO. El presidente Lobo insiste en hurgarles hasta los calcetines a los empresarios y ya volvió a mandar la reforma del 1 por ciento al ISR... El hombre no le tiene compasión ni a su delfín porque, si de por sí ya lo tiene crucificado con tantos leñazos, no digamos con otro.
VALOR. Don Federico lamenta que en medio de tantas tribulaciones e inseguridad en estas honduras, en vez de andar casi chineados a la poca gente que todavía tiene el valor de invertir, la sigan hostigando y hasta insultando, como si fueran delincuentes. Vea y no lo declaren non grato, porque los ilustres del “HC”, no tragan ni con limón a los blanquitos.