Honduras

Jóvenes, llamados a ser misioneros de Jesús

Se proclamó la evangelización de toda criatura y se pidió usar la tecnología para predicar las buenas nuevas del Hijo de Dios.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Centenares de muchachos participaron en la Jornada Juvenil de Ramos en la que proclamaron ser peregrinos de la doctrina cristiana y se les exhortó a que así como chatean en redes sociales usen Internet para evangelizar.

La muchedumbre se congregó primero en el estadio Birichiche, de ahí salió en una caminata por el bulevar Suyapa, hasta llegar al gimnasio del Instituto María Auxiliadora, donde escucharon una motivadora prédica de monseñor Juan José Pineda.

Los entusiastas feligreses, que portaron ramos de olivo para conmemorar la forma en que se usó ese tipo de mata para recibir a Jesús a Jerusalén, provenían de las 26 parroquias de la arquidiócesis de Tegucigalpa.

El padre Luis Betancour, de la iglesia de Güinope, El Paraíso, destacó que la excursión simboliza el deseo ferviente de andar por el camino de la fe.

“Esta caminata tiene el mensaje del peregrinar, actuar, construir y acercarnos más en este año de la fe a Cristo nuestro Señor”, expresó.

La Jornada Juvenil de Ramos marca el preludio del calendario litúrgico de Semana Santa que realiza la Iglesia Católica, en que se celebra la pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios que pagó con su vida para el perdón de los pecados de la humanidad.

Daniel Monzón, de la Pastoral Juvenil de Tegucigalpa, dijo que este tipo de movilizaciones son una muestra de que los jóvenes están dispuestos a servir a Dios.

“En el escenario pastoral, esto es un trabajo para Dios, para honra y gloria para Él, porque los que trabajamos para Él le somos gratos y mucho más los jóvenes”, remarcó.

Web evangélico

Cuando los jóvenes llegaron al gimnasio María Auxiliadora recibieron un arenga de parte de monseñor Juan José Pineda, quien interactuó con la concurrencia para hacer más ameno el sermón.

A los muchachos les llamó la atención para que aprovecharan el tiempo que invierten en redes sociales usando la web para predicar las buenas nuevas de Jesús.

“El santo padre nos dice: hay que ir a ese mundo informático que está alrededor de nosotros, y mencionó Internet, la red completa a la que ustedes son asiduos”, expresó.

Cuántas horas le dedican a Internet, cuántas horas le dedicamos a chatear, mensajear, y también me pregunto cuánto tiempo le dedicamos a la palabra de Dios”, agregó Pineda.

Los oyentes murmuraron entre sonrisas por el llamado de atención de Pineda, quien al percatarse de la reacción les dijo que “si se ponen medio moviditos es porque me están entendiendo”.

Pineda también les dijo a los muchachos que imitaran los ejemplos de fidelidad a Dios de María, la madre de Jesús, y el apóstol Juan, este último el más joven de los discípulos.

“¿Por qué llegó Juan a los pies de Jesús cuando estaba crucificado?”, preguntó Pineda, para después responderse que “quiero entender que por ser joven tenía esa espléndida generosidad”. Así que “aquí hay muchos juanes y juanas”, resaltó.

Igualmente destacó la lealtad que le juró María a Dios y que esto debe ser ejemplo para la humanidad.

“María no se pone a negociar con Dios porque Dios no es negociable, ella dice: he aquí la esclava del Señor, sin ponerles condiciones, sin firmar contratos con letra chiquitita”.

Pineda terminó la prédica con un llamado a que “vayan y sean misioneros”.

Para hoy está prevista la primera procesión, alusiva al Domingo de Ramos.