Honduras

Bill Clinton exhorta a políticos a atender problemas de nación

'El desarrollo de Honduras puede iniciar con una educación de calidad. Honduras es un país rico con recursos abundantes', afirmó el expresidente estadounidense en su disertación sobre educación y globalización en el campus de Unitec.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El expresidente Bill Clinton dejó en su corta visita a Honduras un mensaje bastante claro: la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país en un mundo globalizado.

Fueron menos de seis horas las que permaneció en su segunda visita a Honduras. La primera ocasión que Clinton pisó tierra hondureña fue después que el país fuera devastado por el huracán Mitch en 1998.

En este segundo viaje su motivo era distinto. Su objetivo era compartir sus conocimientos y experiencias en el ámbito educativo mediante una charla magistral llamada “Educación en la globalización”.

El patrocinador, es decir el organismo que se encargó de traer a Clinton, fue la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), que aprovechó la celebración de sus 25 años de fundación para ofrecer a sus estudiantes un evento digno de recordar y aprovechar.
Pilares para el desarrollo

El presidente Clinton llegó al aeropuerto Toncontín al filo de las 10:00 am. A las 10:10 am sostenía una reunión con el consejo asesor de Unitec y a las 10:35 la charla comenzaba con la bienvenida del rector de Unitec, Luis Zelaya.

A Clinton lo resguardó personal del Servicio Secreto de Estados Unidos y una gran caravana lo acompañó a todos los lugares que visitó en Tegucigalpa.

En su intervención, a la que asistieron cerca de 1,500 invitados que se concentraron en el polideportivo de Unitec, Clinton destacó cuatro puntos como las principales claves para que una nación alcance el desarrollo. Uno de ellos y quizá el más importante, dijo, es la educación.

A la educación se debe sumar un modelo que impulse el incremento en las exportaciones, uso de energía renovable y cuidado del ambiente.

El expresidente número 42 de la nación más poderosa del mundo citó ejemplos de países asiáticos, que hoy día compiten con grandes economías mundiales, donde se dio especial énfasis en reforzar el sistema educativo, dándole un enfoque para explotar las potencialidades de la población y sus riquezas naturales.

“El desarrollo de Honduras puede iniciar con una educación de calidad. Honduras es un país rico, con recursos abundantes”, afirmó Bill Clinton.

Para el exmandatario la promoción de un desarrollo económico basado en educación allana el camino, junto con otras herramientas, hacia un mejor porvenir.

Planteó que cada país tiene sus propios problemas y fortalezas e incluso dentro de cada nación hay comunidades que tienen obstáculos particulares, por lo que la atención y propuestas en el tema educativo deber ir casi de la mano de un proceso de descentralización donde se involucre más la sociedad civil.

Clinton considera que es de vital importancia que en esta labor de involucramiento de la sociedad civil participe la juventud, para que desde jóvenes vayan conociendo la problemática de las comunidades.

Clinton hizo un llamado a todos los estudiantes presentes en la charla magistral a no pensar solo en culminar sus estudios, sino que también ampliar ese sueño hacia toda su familia, sus primos, hermanos, tíos, es decir, que todo el pueblo tenga acceso a una educación superior.

Llamado a políticos

Para el expresidente, los gobiernos y los políticos generalmente ven la solución a los problemas en relación al pasado, pero la tendencia mundial es proponer soluciones para los siguientes diez o veinte años, a futuro.

Además de eso, consideró que los políticos deberían visualizar los problemas de Honduras y no quedarse con promesas de campaña.

Al evento acudieron los precandidatos liberales Yani Rosenthal y Mauricio Villeda; además de los nacionalistas Miguel Pastor y Ricardo Álvarez.

A juicio de Clinton, es importante fijarse un norte bien definido, no ver hacia atrás, no preguntarse lo que no se tiene, sino lo que se tiene y en base a esas fortalezas avanzar hacia el desarrollo.

La llegada del exmandatario a Honduras estaba estipulada para el domingo por la tarde, pero se retrasó para este lunes por problemas climatológicos,
y lo hizo hasta hoy.

Las clases fueron suspendidas de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el campus de Unitec en Tegucigalpa.

La visita de Clinton es producto de la alianza entre Unitec y Laureate International Universities y en conmemoración del 25 aniversario de Unitec.

El sábado, agentes de seguridad del gobierno de Estados Unidos llegaron en vuelo comercial al aeropuerto internacional de Toncontín para coordinar las medidas de protección del esposo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sé que Honduras tiene suelos fértiles: Clinton

Para el expresidente Bill Clinton, Honduras es una nación con mucha riqueza natural que debe ser explotada.

Durante su ponencia recordó que él, en su juventud, trabajó mucho tiempo en fincas agrícolas y desde ese tiempo leyó y conoció que Honduras poseía muchísima tierra fértil.

En ese sentido, comentó que mientras hacía su descenso hacia el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, vio las montañas y en ninguna de ellas habían rocas, lo que es bueno para el buen aprovechamiento de esa riqueza.

Un suelo sin rocas tiene un potencial de agricultura y muchos países que ahora son desarrollados comenzaron potencializando sus exportaciones agrícolas, dijo.

Sugirió que un trabajo importante y de mucho potencial es el de la reforestación, que a largo plazo influye en el desarrollo de una nación.

Clinton consideró que la agricultura es una de las áreas que genera más empleo en muchos países, sobre todo en los que están en la vía hacia el desarrollo.