Con vocación de servicio y un compromiso con el gremio, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) celebra 54 años de historia. Más allá de cifras, este aniversario es un reconocimiento a quienes dedicaron su vida a enseñar y formar generaciones. Con una cobertura que alcanza a más de 94,000 docentes.
El verdadero impacto del Instituto se encuentra en las experiencias de vida que acompaña. Desde los talleres ocupacionales que muestran que sí hay vida después de las aulas de clases, hasta las clínicas oftalmológicas del programa Operación Milagro, que devuelven la vista y la esperanza a cientos de docentes. Estas clínicas en Comayagua, Santa Bárbara y Francisco Morazán, brindan atención gratuita y especializada a los maestros y al pueblo hondureño.
En los últimos años, el INPREMA ha incrementado significativamente la cantidad de beneficios otorgados anualmente, pasando de 2,500 a un promedio de 4,000, incluyendo pensiones por vejez. Este avance refleja no sólo mayor eficiencia institucional, sino también un respeto por quienes merecen un retiro digno.
Por primera vez, celebramos un aniversario contando con oficinas y ventanillas en los 18 departamentos del país, acercándonos cada día a los docentes, como debe ser. Sabemos que por más de cinco décadas acceder al INPREMA implicaba largos traslados y gastos económicos para el magisterio.
Este crecimiento, orientado a mejorar la calidad de vida de nuestras afiliadas y afiliados, va de la mano con un fortalecimiento financiero. El patrimonio institucional ha alcanzado más de 65 mil millones de lempiras, lo que ha permitido ampliar el acceso a préstamos, reducir tasas de interés y beneficiar a docentes activos, jubilados y pensionados. Sólo en 2025, se han desembolsado más de 1,900 millones de lempiras en productos crediticios.
El INPREMA también ha dado pasos firmes en la protección de derechos. Con la creación de la primera Política Institucional de Derechos Humanos en Honduras, misma que procura garantizar que todas las acciones del Instituto estén alineadas con principios de equidad y justicia.
Además, la propuesta de reformas a la Ley del INPREMA abre un nuevo horizonte: reducción de edad de jubilación, aumento en la pensión por invalidez, bono de retiro, auxilio por calamidad para maestras, y un sistema complementario de pensiones, entre otros beneficios.
Hoy, al cumplir 54 años, somos una institución sólida, garante de un sistema sostenible y de un modelo innovador de previsión social, que genera bienestar a las y los docentes, así como a sus familias.