TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sí, la Navidad suele ser sinónimo de celebración, gozo y alegría, pero es también una época de estrés para las mascotas. El uso de la pirotecnia y, en general, la quema de pólvora (habitual en estas fechas) son detonantes de estrés y ansiedad para los amigos peludos.
Para empezar, los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales suelen causar un gran estrés en los animales, cuya audición es más aguda que la de los humanos. Este puede llevarlos a comportamientos ansiosos, nerviosismo e incluso a huir en busca de refugio, exponiéndolos a situaciones peligrosas.
Otros riesgos a considerar
La combustión de la pólvora emite partículas y sustancias químicas en el aire que resultan perjudiciales para la salud respiratoria de las mascotas. Y aquellas que ya tienen condiciones respiratorias preexistentes, como asma o problemas pulmonares, son especialmente vulnerables.
Por otra parte, la pirotecnia puede causar quemaduras y lesiones físicas directas si los animales entran en contacto con los artefactos pirotécnicos encendidos o si intentan jugar con los restos en el suelo, nadie está exento a ello.
El estrés causado por estas quemas igual puede afectar el apetito de las mascotas, lo que podría llevar a la desnutrición y deshidratación. Es esencial asegurarse de que tengan acceso a agua fresca y ofrecerles comida en un ambiente tranquilo.
Finalmente, la exposición repetida a situaciones estresantes puede tener efectos a largo plazo en la salud mental de las mascotas, llevándolas a problemas de comportamiento y ansiedad crónica.
Resguarde a su mascota
Para prevenir que las mascotas la pasen mal o sufran durante los días de fiesta es necesario que sus responsables se mantengan cerca de ellas, ofreciéndoles cariño y acompañamiento. Además, existen otras recomendaciones clave, como:
Ambiente tranquilo. Mantenga a sus mascotas en un lugar cerrado y seguro durante los eventos con fuegos artificiales. Cierre puertas y ventanas para reducir el ruido exterior.
Refugio seguro. Proporcióneles un espacio tranquilo en casa con sus juguetes y mantas favoritas. Puede crear un refugio en una habitación interior con música suave para amortiguar los sonidos.
Identificación. Asegúrese de que sus animalitos, como perros y gatos, lleven collar con identificación en caso de que se extravíen debido al estrés y busquen refugio lejos de casa.
Guía veterinaria. Consulte con su médico veterinario de confianza sobre las posibles opciones para aliviar la ansiedad, como medicamentos o feromonas calmantes.