Salud y Belleza

¿Es posible detener el brote de viruela del mono?: Esto dice la OMS

Algunos países han reportado tendencia a la baja en contagios de este virus. Uno de esos países es Reino Unido, que según sus autoridades sanitarias pareciera haberse estabilizado en un promedio de alrededor de 35 contagios por día
12.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este viernes -12 de agosto- el primer caso de viruela del mono en Honduras tras realizar los respectivos análisis.

Se trata de un hombre de unos 50 años, originario del Distrito Central, capital de Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que esta enfermedad se trata de una emergencia mundial, por lo tanto, en las autoridades sanitarias internacionales han surgido varias dudas, entre ellas, si es posible detener la masiva propagación de la viruela del mono en los países.

En ese sentido, los estudios científicos han demostrado que la propagación de esta enfermedad está empeorando desde que finalizó el programa de erradicación de la viruela en los años 90´s, ya que pocas personas menores de 50 años habían sido vacunadas a nivel mundial.

Sin embargo, algunos países han reportado tendencia a la baja en contagios de este virus. Uno de esos países es Reino Unido, que según sus autoridades sanitarias pareciera haberse estabilizado en un promedio de alrededor de 35 contagios por día.

Pero los casos continúan aumentando en otros países, incluido Estados Unidos, que ha declarado la emergencia sanitaria desde hace varias semanas.

La preocupación mundial radica en que la viruela del mono podría convertirse en una presencia permanente en personas de todo el mundo y no solo en países con animales infectados, según proyecciones internacionales.

También estas estimaciones indican que existe un peligro latente en que este virus pueda afianzarse en otros animales y comenzar a rebotar entre especies.

Como ejemplo existe el brote de viruela del mono de 2003 en EE.UU., que provocó 47 casos en seis estados, que fue provocado por perros de las praderas como mascotas.

No obstante, la líder técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, afirmó que es “posible” poner fin al brote, pero advierte que “no tenemos una bola de cristal” y no está claro si la organización podrá “apoyar lo suficiente a los países y las comunidades, suficiente para detener este brote”.

Los países considerados endémicos de África, donde la viruela del mono siempre ha estado presente a lo largo de los años, continúan lidiando con el virus mientras se propaga continuamente de los animales silvestres a las personas.

LEA: ¿Qué factores llevaron a la viruela del mono a convertirse en una emergencia internacional?

Factores que dificultan contener el brote

Otro punto a tomar en cuenta es que a pesar que la viruela símica no está clasificada como una infección de transmisión sexual, un estudio del New England Journal of Medicine estima que el 95% de las infecciones de viruela del mono se adquirieron a través del sexo, particularmente en las relaciones entre hombres.

Las relaciones sexuales están llenas de contacto íntimo piel con piel, situación propicia para que el virus pueda propagarse.

Por lo tanto, expertos recomiendan a las personas que tengan menos contacto íntimo o reducir el riesgo de contraer la infección cuando se exponen.

Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia afirma que “la forma más fácil de prevenirlo es cerrar todas las redes sexuales altamente activas durante un par de meses hasta que desaparezca”.

El experto recomienda que lo único que detendría la propagación del virus es una campaña de vacunación masiva y retomar la vacunación contra la viruela en hombres menores de 50 años.

VEA: La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse