Utilidad

Proteja su agudeza visual

13.05.2014

Tegucigalpa. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 12 millones de personas son afectadas por la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad en la retina donde capta la visión y envía la información hacia la corteza visual del cerebro.

“Con el pasar de los años algunas personas sufren un envejecimiento anormal de la retina, esto causa una pérdida progresiva de la visión. Los pacientes comienzan a ver distorsionado y con manchas en su campo de visión, así como una reducción progresiva de la misma. Este problema tiene una prevalencia del 20% de la población general”, manifestó el oftalmólogo subespecialista en la retina, Félix Chu.

Hay dos tipos de enfermedades en la retina asociadas a la edad, la degeneración macular húmeda y la seca. Para la forma seca aún no hay un tratamiento, pero para la degeneración húmeda ahora se tiene un medicamento con diez años de estudio, que se inyecta directamente dentro del ojo y se aplica inicialmente una vez por mes las primeras tres dosis. Luego se inyecta cada dos meses durante un año completo. Este medicamento, de venta bajo prescripción médica, se llama Aflibercept, lanzado recientemente en Honduras por la farmacéutica Bayer HealthCare.

“Lo que hace el medicamento es atrapar los factores que causan las lecciones dentro del ojo, evitando derrames de líquido, hemorragias y formación de vasos sanguíneos anormales que van a romperse dentro del ojo”, especificó Chu.