Utilidad

La salud dental de los gatos

Consejos de higiene oral

18.11.2013

El gato es un animal cien por ciento carnívoro y, como tal, dispone de una dentadura adaptada para depredar, capturar y la respectiva masticación de las pequeñas piezas que caza. Los gatos tienen 32 piezas dentales que se adaptan a la perfección sus necesidades alimenticias.

Resorción dental. La padecen alrededor del 65% de los gatos. Consiste en la aparición de una inflamación de los tejidos adyacentes al diente, que hace que este se haga progresivamente más frágil hasta romperse. Los gatos que padecen esta afección babean constantemente y se niegan a comer, o se muestran hambrientos ante su plato sin decidirse a probar bocado. En ocasiones, el gato hace como si quisiera desprenderse de un objeto extraño usando sus patas.

El sarro. Se trata de una acumulación de sales minerales presentes en la saliva, y que quedan adheridas a la placa dental. Al acumularse el sarro, se inflama la encía y los tejidos que unen la pieza con el alveolo dental. Frecuentemente, el diente acaba cayendo. El tratamiento consiste en realizarle al gato una limpieza bucal.

La gingivitis. Consiste en la inflamación de las encías, aparece provocada por varios factores: raíces de dientes que han quedado alojadas dentro de la encía, depósitos de sarro, una alimentación inadecuada, infecciones, trastornos del metabolismo... El primer síntoma es la aparición de una zona roja alrededor del diente.

Tags:
|