El repujado en metal inició hace más de dos milenios en las culturas de Oriente y Occidente, los incas orfebres elaboraban dijes, aretes y dioses de oro, repujando dicho metal.
Aún en la actualidad, los artesanos de Colombia y México martillan y esculpen con cinceles los metales para formar extraordinarias piezas de arte.
Hace décadas, cuando aparecieron las placas de aluminio para uso industrial, los trabajadores, al ver la suavidad y versatilidad del material, empezaron las nueva formas del repujado que vemos hoy en día para manipularlo y lograr bellas piezas, como los marcos para espejos, cofres, vírgenes y un sinfín de piezas más donde podemos aplicar los metales, tales como el bronce, aluminio, cobre y estaño.
Hoy le traigo esta súper idea para decorar una caja o cofre.
Materiales:
• Aluminio Createx
• Regletas para repujado con relieve
• Esfumino No. 3
• Estuche de repujado El Sultán No. 1 y 2
• Caja de madera
• Gesso Createx
• Pintura acrílica metálica oro Createx
• Pasta para rellenar repujado Createx
• Betún de Judea o patina café Createx
Paso a paso
Paso 1.
Aplique dos capas de gesso sobre toda la superficie de la caja y luego, ya seco, pase una lija fina sobre la misma para quitar las impurezas. Pinte de acrílico metálico oro y repita esta acción dos veces; deje secar entre capas.
Paso 2.
Recorte una cinta de aluminio que mida lo alto de la caja y el largo total del alrededor. También mida el ancho y largo de la tapa y recorte otra pieza.
Paso 3.
Coloque la cinta de aluminio sobre la regleta para repujado y frote con fuerza la punta del esfumino sobre el aluminio hasta lograr obtener la figura de la regleta. Use una regleta con la figura de un ángel para el aluminio de la tapa y repita la acción. Logre mejorar los detalles también frotando las puntas mágicas que se encuentran en el mango de las herramientas de repujado. Puede usar la punta de crayola o cincel.
Paso 4.
Luego con una espátula y usando la pasta para rellenar, resane el reverso del aluminio y deje secar. A continuación, por la cara del derecho donde grabó las figuras, aplique betún de Judea con un pincel y frote un paño para quitar el exceso de la patina.
Aplique por el revés de las piezas de aluminio cemento de contacto, deje secar por seis minutos, haga lo mismo con la base de madera aplicando también pegamento donde se pegarán dichas piezas, luego adhiera cada pieza de aluminio en el lugar correspondiente. Frote ahora un esfumino sobre el aluminio para que este último quede totalmente pegado a la madera.
Por último, pase por toda la superficie que no tenga figuras la escobilla haciendo un movimiento circular y así lograr un contraste entre el aluminio con esgrafiado en relieve y el restante plano.