Para rendir al máximo, el cerebro necesita estar bien alimentado. Hay alimentos que aumentan el rendimiento intelectual y facilitar la fabricación de neuronas, la transmisión de impulsos nerviosos o la multiplicación de sinapsis.
Tome lista.
1. El aguacate. Es fuente de vitamina E. Es antioxidante y protege el tejido graso del cerebro del envejecimiento.
2. Pescado azul. Es fuente de omega-3, cuya carencia provoca alteraciones en las funciones intelectuales y problemas de memoria.
3. Legumbres. Su IG (Índice Glucémico) es uno de los más bajos, lo que permite regular el índice de glucosa en la sangre y abastecer al cerebro sin causar una hipoglucemia reaccional. Estudios han demostrado que el rendimiento intelectual, la realización de las tareas más difíciles o la capacidad de memorización dependen de la tasa de glucosa en la sangre, pero no consuma en exceso dulces y golosinas.
4. Plátano. Es rico en magnesio, imprescindible para la transmisión de impulsos nerviosos. Es fuente de vitamina B6, que permite la fabricación de ciertos neurotransmisores.
5. Hígado. Es fuente de hierro y de vitaminas del grupo B. Estas vitaminas, sobre todo la B9, la B12, la B1 y la B6, mejoran las funciones cognitivas y los resultados de los test de inteligencia.
6. El marisco y los crustáceos (ostras y almejas). Son ricos en vitamina B12 y proteínas. Son fuente de oligoelementos, que favorecen el funcionamiento del cerebro y evitan el estrés.
7. Huevos. Contienen lecitina y fosfolípidos, un componente estructural de la membrana celular del cerebro. Son ricos en aminoácidos y proteínas.
8. Chocolate. Se demostró que los flavonoides presentes en el cacao provocan una mejor dilatación de los vasos sanguíneos. Sus componentes antioxidantes protegen la actividad del cerebro.
9. Verduras con hojas. Tienen vitamina B9, que participa en la elaboración del tejido nervioso del feto y en la renovación de las células sanguíneas. Consuma espinacas, berro, lechuga y brócoli.10. Todas las bayas comestibles (fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc.) son fuentes de vitamina C y micronutrientes antioxidantes. Mejoran la circulación y refuerzan los capilares sanguíneos, lo que permite una mejor oxigenación del cerebro.