Tegucigalpa. Ponga a prueba su creatividad en este mes de julio, aprendiendo a realizar con porcelana fría una “fofucha”, muñecas que existen desde hace más de 20 años y son creadas originariamente en Brasil, país de donde reciben su nombre.
“Fofucha” -según se sabe- es un término brasileño que significa: dulce, tierno, encantador. El concepto se popularizó por las muñequitas hechas en porcelana fría en sus inicios y ahora en foamy, las cuales son figuras en 3D de especial belleza, personalizadas y que tienen como límite la imaginación para crearlas.
Materiales
Porcelana fría, estiques plásticos de tres piezas, marcadores de ojos, molde de termoformado en forma de alas y rodo. Así como pinturas acrílicas: negra, blanca, celeste, azul y rosa fluorescente. Óleo color piel y café, y pincel delineador número 0.
Paso a paso
Paso 1. Estire la porcelana fría que tintó en color piel con el rodo. A continuación, con pegamento para pasta flexible pegue a la mitad de una esfera de unicel de 8 centímetros de diámetro y recorte con el estilete.
Paso 2. Después presione el marcador de ojos, a medio centímetro arriba de la semiesfera.
Paso 3. Con un pincel delineador pinte la esclerótica en acrílico blanco, el iris en celeste, la pupila azul y las pestañas en negro. Recuerde hacerle tres puntos formando los vértices de un triángulo en la pupila para dar el efecto de brillo.
Paso 4. Estire dos círculos de porcelana en color café con las siguientes medidas: 5 centímetros de diámetro y la otra de 8 centímetros para hacer rizos. Con los dedos únalos en un extremo y luego pegue a los lados de la cabeza.
Pasos 5. Introduzca porcelana en los moldes de termoformado, luego presione para que tome la forma y después proceda a retirar. A continuación frótele polvos metálicos nácar. Pegue las alas por la parte trasera de la cabeza para que sea un querubín. Igualmente puede hacer un cuerpo completo para elaborar una niña “fofucha”.