Trending

La mayor plataforma de Ajedrez sospecha que un campeón mundial hizo trampa más de 100 veces

Niemann, de 19 años, es un jugador que ha progresado de forma fulgurante en el mundo del ajedrez, pero que ha admitido haber hecho trampas en el pasado en varias partidas en línea, cuando tenía entre 12 y 16 años.
05.10.2022

LAUSANA, SUIZA.- En un informe de 72 páginas publicado el martes, una de las principales plataformas de ajedrez en línea descubrió que Hans Niemann “probablemente hizo trampas” en su sitio.

Niemaann es un gran maestro de ajedrez, de 19 años. Desde principios del mes pasado ha estado en el ojo del huracán, cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la apertura de una investigación sobre las acusaciones de trampas lanzadas por el cinco veces campeón mundial.

El jugador aceptó que había hecho trampas en partidas en Chess.com cuando tenía 12 y 16 años, pero insistió en que no había vuelto a repetir lo que describió como “un error absolutamente ridículo”.

LEA: Cucaracha carnívora reaparece luego de 90 años en Australia

Sin embargo, en el informe del marte de Chess.com, que se autodenomina “la plataforma número 1 para el ajedrez en línea”, se reveló que Niemann probablemente hizo trampas es más de 100 partidos en línea incluidas algunas que se produjeron después de haber cumplido 17 años y que tuvieron lugar en eventos con premio.

La plataforma explicó que su investigación encontró “pruebas estadísticas concretas” de que el jugador de ajedrez hiciera trampa en una serie de partidos esencial contra otro jugador llamado Carlsen.

El sitio añadió que encontró “sospechosos” ciertos aspectos de la víctotia de NIiemann contra Carlsen, que rompió la racha de 53 victorias en OTB de Carlsen.

Niemann no ha comentado públicamente las conclusiones de Chess.com. De hecho, está previsto que compita en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos que comienza el miércoles en San Luis.

Investigación

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la apertura de una investigación sobre las acusaciones de trampas lanzadas por el cinco veces campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, contra el joven prodigio estadounidense Hans Niemann.

Tres miembros de su comisión de fair-play “formarán un grupo de investigación” y podrán “consultar expertos exteriores si fuera necesario” para esclarecer a la vez las acusaciones de Carlsen y el hecho de que Niemann admitiera haber hecho trampas en el pasado en partidas en línea.

“En el mejor interés de la comunidad del ajedrez, pedimos al público que se abstenga de toda especulación sobre los resultados y las sanciones potenciales hasta que todos los hechos disponibles sean examinados y la investigación concluya”, señaló Salomeja Zaksaité, presidente de la comisión de Fair Play de la FIDE, en un comunicado.

Tags: