Tegucigalpa, Honduras.- En el Distrito Central operan cinco cementerios municipales donde los capitalinos pueden enterrar a sus seres queridos fallecidos, solicitando lotes que, en su mayoría, son donados por la comuna a personas de escasos recursos.
El Cementerio General, el más antiguo de la capital, permanece clausurado y solo permite entierros de personas que adquirieron sus lotes desde hace tiempo atrás. La misma situación ocurre en El Durazno y El Sipile, donde ya no es posible solicitar ni comprar nuevos espacios.
Actualmente, los cementerios con disponibilidad de lotes son Divino Paraíso y Jardín de los Ángeles. Según Erlinda Guillén, del Departamento de Cementerios de la Alcaldía Municipal, en Divino Paraíso se donan entre 8 y 15 lotes mensuales, mientras que en Jardín de los Ángeles se entregan entre 15 y 30 lotes.
Aunque en el Cementerio San Juan El Durazno ya no se venden terrenos, se registran entre cinco y seis entierros mensuales de personas que poseen lotes previamente adquiridos.
Guillén precisó que la venta de espacios no es una actividad prioritaria para la comuna, ya que el 80 % de los lotes se otorgan de forma gratuita.
No obstante, los ingresos por concepto de ventas alcanzan entre 80,000 y 90,000 lempiras mensuales, cifra considerablemente superior a los 3,000 lempiras que se recaudaban en administraciones anteriores.
Esta recaudación incluye otros gastos que hace el doliente, como el pago de 300 lempiras por el derecho a hacer una plancha, 50 lempiras para colocar una cruz o 200 lempiras por una constancia. “Todos estos derechos están en el Plan de Arbitrios de 2019 y publicado en La Gaceta”, explicó la entrevistada.
Guillén destacó que este dinero ingresa directamente a las arcas municipales. Además, mencionó que el Cementerio General continúa siendo uno de los más visitados por su designación como patrimonio nacional.
Actualmente, en los cementerios de Tegucigalpa están disponibles 8,900 lotes para las personas que necesiten realizar su solicitud al momento del fallecimiento de un ser querido.