Tegucigalpa

Tardío proceso de dragado en ríos y quebradas de la ciudad

A dos semanas de empezar la temporada lluviosa, solo dos trabajos de limpieza se han ejecutado. Licitación atrasó proceso. 12 millones de lempiras invertirán las autoridades municipales en la limpieza de ríos y quebradas de la ciudad.

15.05.2012

El invierno ya ha dado sus primeros avisos de destrucción, unas diez casas han resultado afectadas por deslizamientos provocados por las lluvias.

Mientras tanto, las medidas de prevención avanzan a paso lento, los acostumbrados proyectos de dragado de ríos y quebradas apenas empiezan.

Marla Puerto, gerente de Prevención y Mitigación de la Alcaldía Municipal informó que hasta la fecha solo se ha concluido con la limpieza de la quebrada Agua Salada.

El afluente ubicado a la altura del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que cruza unas 30 colonias fue limpiado de desechos, a fin de evitar que produzca inundaciones.

“Realizamos el retiro de desechos la semana pasada, estos trabajos se realizan con maquinaria pesada, es por ello que se sometió a un proceso de licitación que tardó varias semanas”, explicó Puerto.

Por su parte, los habitantes de zonas inundables ya toman sus propias previsiones. Martina García, una ciudadana que habita en la rivera del río Guacerique aseguró que ya tiene sus pertenencias en bolsas para salir huyendo cuando las aguas del afluente sobrepasen su nivel normal.

Y sus medida son válidas, ya que esta semana los trabajos se concentrarán en el río Choluteca, donde las labores fueron divididas en cuatro etapas y será hasta dentro de unas dos semanas que la limpieza llegará al caudal del afluente que amenaza su vivienda.

Las retroexcabadoras se ubicaban ayer a la altura del barrio El Chile, donde se espera retirar una gran cantidad de sedimento y desperdicios.

Al culminar este proceso se iniciarán las labores en el río Guacerique y para principios de junio se espera culminar todo el proceso.

La inversión total del proyecto de mitigación es de unos 12 millones de lempiras.

Operativos

Por su parte, las microempresas de barrido realizan operativos de limpieza de cunetas y tragantes en diferentes puntos de la ciudad.

Ayer los 20 empleados encargados de esta labor trabajaron en la última etapa de la colonia Alemán.