Tegucigalga, Honduras.- La capital de Honduras está a las puertas de comenzar una etapa más en la recuperación de la red vial y otras obras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Con una inversión superior a 500 millones de lempiras, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para mejorar la infraestructura vial y recuperar espacios claves en la ciudad y sus alrededores. Las mejoras viales serán el punto de partida.
Este año, la AMDC ejecutará un plan por distritos para rehabilitar unos 150 kilómetros de calles, abarcando tanto la red pavimentada como las vías en aldeas.
Uno de los proyectos más destacados será la construcción de una nueva vía de concreto hidráulico que conectará El Hatillo con el centro de visitantes de La Tigra, con una longitud superior a los 11 kilómetros.
Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la AMDC, explicó que en este proyecto se trabaja en el diseño para luego comenzar su construcción.Hace unos días arrancó la reconstrucción del bulevar Fuerzas Armadas con el uso de “dragones”, maquinaria especializada en reciclaje y reparación de pavimento en tiempo récord.
Este mismo equipo se empleará para intervenir un tramo del anillo periférico, desde la salida a Valle de Ángeles hasta el desvío de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una inversión de aproximadamente 150 millones de lempiras.
Bustamante explicó que primero se trabajara en un bacheo, para luego comenzar en las próximas semanas con las obras con la moderna maquinaria adquirida.
Por otro lado, se destinarán 30 millones de lempiras en la pavimentación de tramos cortos en barrios y colonias, mejorando la conectividad dentro de las comunidades.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central también trabaja en la formulación de proyectos de mitigación en distintos puntos de la capital, lo que incluirá la construcción de gradas, cunetas, huellas vehiculares y muros de contención para evitar deslizamientos y mejorar la accesibilidad en zonas vulnerables de la capital de la República.
En paralelo, se han destinado fondos para la recuperación de espacios públicos. Uno de los proyectos más relevantes es la renovación del Parque Central de Tegucigalpa, actualmente en proceso de socialización con los distintos sectores de la ciudad.
También se intervendrán parques, centros de salud, escuelas y centros comunales para devolverles su funcionalidad y garantizar mejores condiciones para la ciudadanía.
Agua potable
La cartera de proyectos contempla otras obras. En el último trimestre del presente año, se espera el arranque de la construcción de la represa Jiniguare, una obra clave para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.
Asimismo, con el respaldo del Banco Mundial (BM), se invertirán 100 millones de lempiras en el reemplazo de tuberías en la red de distribución de agua potable.
Actualmente, se está llevando a cabo un estudio para identificar los sectores que requieren intervención prioritaria, con el fin de optimizar el servicio y reducir las pérdidas del recurso hídrico.
El Distrito Central se encamina hacia una modernización sin precedentes, donde cada inversión busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con estos proyectos en marcha, la capital hondureña no solo tendrá mejores calles y espacios públicos, sino que también avanzará en soluciones hídricas y de mitigación que beneficiarán a miles de ciudadanos en los próximos años.
David Medina, un capitalino, expresó que espera que todos estos proyectos que están prometiendo para este año se ejecuten.
“También queremos que el alcalde (Jorge Aldana) finalice todos esos trabajos que estuvieron parados, que sepa administrar bien el dinero, se le dio una gran oportunidad en esta ciudad, ya es tiempo que su equipo de trabajo se le vea el interés”, agregó Medina