Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 12 cámaras de seguridad resguardarán en el Cerro El Berrinche el nuevo parque de reciclaje inaugurado en la zona.
Hoy (ayer) se inició la instalación de cámaras en el cerro El Berrinche y este lugar va a ser monitoreado por el 911, las 24 horas del día y los siete días de la semana con el objetivo de controlar la delincuencia, informó el Sistema Nacional de Emergencia 911.
La iniciativa pretende dar protección al primer parque de reciclaje de Latinoamérica, inaugurado hoy, 24 de junio, según mencionó la Alcaldía Municipal.
Este sistema también será importante para el cuidado de los proyectos de mitigación de la zona, ya que se han reportado daños en los aparatos de mitigación de desastres naturales del área.
Edwin Sánchez, director de la Unidad de Gestión Ambiental local, mencionó que con esta tecnología habrá más seguridad en la zona y mejor vigilancia al parque de reciclaje.
La comuna capitalina informó que el parque, que lleva como nombre Reciclín, tuvo una inversión de casi medio millón de lempiras, además de aportes adicionales para el sistema de vigilancia y energía.
La iniciativa incluye la participación activa de 45 centros educativos del municipio, cuyos estudiantes no solo han contribuido con ideas y estructuras, sino que también han sido juramentados como promotores verdes en temas de reciclaje, huertos escolares, prevención de incendios forestales y reforestación.
Respuesta
El parque también funcionará como punto estratégico de monitoreo y seguridad, con el apoyo del Sistema 911 y cooperación internacional. Además, se han sembrado más de 35,000 árboles en la zona, considerada de riesgo para viviendas.
En el 2012, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inició un proyecto de estabilización en la zona de El Berrinche, en zonas de alto riesgo.
En su momento, JICA invirtió 870 millones de yenes, equivalentes a 228 millones de lempiras al cambio de esa fecha, que duró 23 meses a partir de la firma del contrato.