Cientos de católicos se congregaron este domingo en la basílica de Suyapa donde se desarrollan varios actos solemnes en los que se conmemora el 267 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.
Los creyentes entregaron sus ofrendas y oraciones a la madre de Jesús y recibieron el mensaje de amor que ofrecieron las máximas autoridades de la iglesia.
Mientras, en las afueras del santuario los visitantes de diferentes latitudes del país y del extranjero disfrutan de comidas y visitaron la ermita de Suyapa, localizada en la aldea del mismo nombre.
Las actividades religiosas programadas para este domingo son la Celebración de la Candelaria y la alborada a la Virgen de Suyapa.
El presidente Juan Orlando Hernández confirmó su participación en la fiesta en honor a la virgencita milagrosa de los hondureños, con la mayoría de los miembros de su gabinete de gobierno.
Actividades
8:00 AM: Eucaristía
2:00 PM: Eucaristía
5:00 PM: Celebración de la Candelaria
10:00 PM: Alborada a la virgen
Peregrinos
Decenas de jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Tegucigalpa peregrinaron desde tempranas horas de este domingo desde cerro el Piligüín, lugar dónde hace 267 años se dio el hallazgo de la Virgen de Suyapa, la Patrona de Honduras, hacia el santuario de Suyapa, en Tegucigalpa.
La pequeña imagen de 6.5 centímetros, que fue hallada por el campesino Alejandro Colindres en el año de 1747, es cargada en hombros por los jóvenes católicos que iniciaron la procesión a las 8:00 de la mañana.
Sin importar el calor y el fuerte sol, realizan la larga caminata impulsados por su fe, fervor y amor a la madre de Jesús. Mientras otros de sus compañeros los animan con cánticos y alabanzas a Dios.
“¿Quién es la virgen más guapa? ¡la Virgen de Suyapa!”, gritaban los jóvenes católicos por su camino, mientras los vecinos salen de sus casas para sumarse al peregrinaje.
La caminata culminará a las 6:00 PM en el santuario de Suyapa, donde esta misma noche se realizará la alborada a la Morenita.
Las festividades se desarrollarán durante la madrugada y este lunes a las 9:00 am se tiene prevista la celebración de una eucaristía solemne presidida por el arzobispo Óscar Andrés Rodríguez en homenaje a los 267 años de aparición de la Virgen María de Suyapa.