Tegucigalpa, Honduras.- La Iglesia Católica da inicio hoy 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el comienzo del tiempo sagrado de la cuaresma. En un ambiente de recogimiento y fervor, los capitalinos acuden a los templos con fe y devoción, dispuestos a renovar su espíritu y prepararse para la Semana Santa.
Durante 40 días, a través del ayuno, la oración y la limosna, los fieles emprenden un camino de reflexión y penitencia, reviviendo en sus corazones los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Desde las primeras horas de la mañana, miles de católicos se congregarán en las iglesias para participar en la eucaristía y recibir la imposición de las cenizas, símbolo de humildad y conversión.
“En estos 40 días la iglesia se pone en cadena de oración para preparase para celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, el centro de nuestra fe”, expresó, Fray Trino Espinal, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Comayagüela.
Detalló que la crucita en la frente se marca como símbolo de penitencia, “aquellos cristianos que celebran pasión, muerte y resurrección del señor, van a la eucaristía temprano y se signan con la cruz en señal que estamos en un camino de penitencia”, mencionó Espinal.
Las cenizas son obtenidas de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior, es trazada en forma de cruz sobre la frente de los fieles, mientras el sacerdote pronuncia con solemnidad las palabras del Génesis: “Hombre, acuérdate de que polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19)