Tegucigalpa

Compañías presentan hoy plan de trabajo

Estos planes consistirán en estrategias que girarán en torno al reglamento que de ahora en delante regirá las nuevas instalaciones de cables ya sea de compañías de televisión por cable o telefónicas, en las redes de la ENEE.

08.10.2012

Deshacer las telarañas de cables que cuelgan de los postes del alumbrado público es una determinación urgente.

Ante las exigencias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sobre esta situación las compañías de cables presentarán hoy a las autoridades de la estatal sus propuestas de trabajo.

Estos planes consistirán en estrategias que girarán en torno al reglamento que de ahora en delante regirá las nuevas instalaciones de cables ya sea de compañías de televisión por cable o telefónicas, en las redes de la ENEE.

Leonardo Deras, subdirector técnico de la estatal eléctrica, informó que recientemente inició una etapa de identificación de todas las compañías de cables.

“Para hoy los entes interesados en resolver este problema deberán presentar un plan de trabajo, con datos, rutas, logística e identificación para tratar de definir y ponerles un canon de pago a las compañías”, manifestó Deras.

Reglamento
Este reglamento incluso regulará el monto que deberán pagar las compañías por el uso de los 30 mil postes que la ENEE tiene instalados en el Distrito Central.

Para el caso, si el poste se encuentra ubicado en el área urbana, una empresa de cable o telefonía deberá pagar por su uso 16 lempiras; si se encuentra en la zona rural, el valor es de ocho lempiras.

Otro de las factores que entra dentro del reglamento es el que tiene que ver con el peso que deberá soportar la estructura en relación a la altura.
Deras explicó que si el poste se encuentra en una bocacalle la altura mínima recomendada es 5.10 metros.

De encontrarse en un espacio intermedio establecido es de 4.90 metros. En cuanto al peso, hay que empezar por definir la clase del poste, que de acuerdo a su estructura los hay de mil, dos mil y tres mil libras. Para ello se ha definido que cada poste solo puede soportar un 20 por ciento de peso extra.

“Para citar un ejemplo, un poste de clase mil se le agrega un 20 por ciento más, da como resultado 1,200 libras, por lo que solo se deben instalar conexiones que no sobrepasen las 200 libras”, explicó el funcionario. Con esta medida la ENEE busca que no colapsen más estructuras.

Tags: