Tegucigalpa, Honduras.- Los precios de productos esenciales de la canasta básica, enfrentan un alza significativa en Tegucigalpa y Comayagüela, que golpea los bolsillos de los capitalinos.
La carga de maíz blanco reporta un aumento de 80 lempiras, pasando de 1,120 a 1,200 lempiras, y el quintal aumentó 40 lempiras, al pasar de 560 a 600 lempiras.
“El aumento se dio también en la medida de maíz de 5 libras, al variar de 30 a 32 lempiras”, explicó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Irías también informó sobre un reciente aumento en el precio del frijol rojo y rosado, con alzas de entre 100 y 150 lempiras, según detalló el entrevistado.
“El precio del quintal de frijol rosado varió de 2,100 a 2,200 lempiras, y la carga de 4,200 ya registra precios de 4,400 lempiras. La medida de 5 libras está entre 110 y 120 lempiras para el consumidor final”, detalló el presidente de Adecabah.
Por su parte, José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), aseguró que los precios de la canasta básica están estables en los mercados capitalinos.
“Siguen los precios estables”, refirió el entrevistado cuando se le consultó por los precios de la canasta básica para esta semana.
En cuanto a los granos básicos, dijo que el maíz y los frijoles pueden variar en las plazas, pero los entes reguladores son el IHMA y Banasupro. “La medida de frijol está a 80 lempiras y la de maíz a 25”, puntualizó.