Tegucigalpa, Honduras.- Después de más de una década de silencio, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha decidido retomar el tradicional sistema de campanas en los camiones del tren de aseo, un proyecto piloto que se retoma después de 14 años de estar suspendido.
Con esta señal se busca alertar a los vecinos para que saquen su basura justo al momento del paso del vehículo recolector.
El proyecto se reactivó como un plan piloto en distintas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, entre ellas las colonias Villa Nueva, sectores del 1 al 8, y Montefresco.
También se incluyen el Hato de Enmedio, sectores 9 y 10, la colonia Los Pinos en los sectores D, C, F e I, así como la residencial San Juan.
No obstante, el retorno del aviso sonoro no está exento de polémica. En años anteriores, la medida fue suspendida debido a múltiples denuncias de ciudadanos que consideraban que las campanas representaban una forma de contaminación acústica.
La iniciativa también se extenderá a otras zonas de la capital como la aldea Villa Vieja, residencial Villas del Campo 1 y 2, residencial Lomas del Pinar, Pinares de Uyuca, colonia Mirador Oriente y residencial Villas de Oriente.
Para muchos vecinos, el retorno del sonido representa una oportunidad para volver a una práctica tradicional que les facilitaba organizar la basura. “Uno sabía que el camión venía cuando sonaban las campanas, ahora uno se confunde o saca la basura antes de tiempo ”, refirió unos de los vecinos.
Por su parte, la Alcaldía Municipal ha implementado sistemas de alerta a través de la página wed donde los ciudadanos pueden consultar los horarios que pasará el tren de aseo por sus colonias.
La comuna ha hecho un llamado a los ciudadanos para que colaboren en este proceso, eviten sacar la basura fuera de horario y contribuyan a mantener limpia la ciudad.