Tegucigalpa

Más de 500 denuncias al mes por conflictos entre vecinos en la capital

Las autoridades del Departamento de Justicia Municipal atienden los conflictos entre vecinos. Las denuncias aumentaron durante la pandemia

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23.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia de covid-19 obligó a que las personas pasaran más tiempo en sus casas. Esto ha generado que se unan los lazos en las comunidades, pero también ha provocado que aumeten los conflictos entre vecinos.

Esto se refleja en las atenciones que se brindan en el Departamento Municipal de Justicia de la comuna capitalina. En la actualidad estas realizan un promedio de 330 audiencias, de las 500 denuncias al mes por conflictos entre vecinos que son reportadas a la línea 100.

Saúl Vásquez, jefe de operaciones de esta dependencia municipal, manifestó que el 20% de las denuncias no son citadas porque las partes llegan a un acuerdo para solucionar el problema.

Según un reporte de esta dependencia municipal solo en junio se realizaron 597 audiencias, con un incremento del 199%, en comparación a años anteriores.

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Entre los problemas que hacen llegar a los vecinos a esta instancia se encuentran los problemas por construcciones, filtraciones de agua a casas vecinas y con la pandemia se denuncian las fiestas y lugares que venden alcohol de manera ilegal. Otro de los problemas que más reportan los vecinos son las pulperías, que se han convertido en cantinas estacionarias en los barrios y colonias.

Las multas a los dueños de negocios por incumplir el Plan de Arbitrios son desde los 2,000 a 5,000 lempiras.

En los últimos 11 meses las autoridades han multado a 500 negocios por irrespeto a las medidas de prevención durante la pandemia.

Las denuncias provienen de todo el Distrito Central, sin importar si es una zona como El Hatillo hasta las colonias más populosas o en la periferia de la ciudad.

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En las instalaciones del AER en el centro de la capital se realizan las audiencias. Foto: El Heraldo

En las instalaciones del AER en el centro de la capital se realizan las audiencias. Foto: El Heraldo

Operativos en las calles

La Policía Municipal es otra unidad que se encarga de hacer cumplir la ley municipal y hacer llamados de atención a los vecinos infractores.

Entre las denuncias que más acuden a atender son las fiestas en casas, botaderos clandestinos de basura y vehículos mal estacionados.

Josué Esperanza, vocero de la Policía Municipal, explicó que en el caso de los vecinos que realizan fiestas, son citados para que se conozca el tipo de sanción que debe cumplir.

Agregó que en el caso de los vehículos mal estacionados se hace un llamado de atención, de no acatar la medida, el automotor es decomisado.

Para evitar que personas boten basura en zonas prohibidas, sobre todo desechos de la construcción, se tienen patrullas que de inmediato acuden a la denuncia.

“Estas denuncias las recibimos de todos los sectores de la ciudad, no hay barrio o colonia donde no se tengan problemas”, dijo Esperanza.

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Conciliaciones

Cuando los conflictos entre vecinos son más difíciles de resolver se tiene la instancia del Centro de Conciliación Extrajudicial, que busca evitar que estos problemas vayan a los juzgados y que las partes solventen sus diferencias sin enemistades y por igual.

El titular de la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos, Dennis Banegas, enfatizó que el objetivo es que las partes lleguen a un feliz término al conflicto.

En los diferentes centros se atendieron 453 audiencias conciliadas en 2020 y durante el 2021 van 306 audiencias realizadas.

Se ha hecho decomiso de bebidas alcohólicas y aplicado sanciones. Foto: El Heraldo

Se ha hecho decomiso de bebidas alcohólicas y aplicado sanciones. Foto: El Heraldo

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