Tegucigalpa

10 colonias del oriente tendrán agua con tubería provisional

Imprudencia El daño en la tubería madre es irreparable y es necesario sacar tres nuevas líneas a un costo de L 5 millones

08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La imprudencia de algunos vecinos al soterrar una quebrada por donde pasa una tubería madre de agua potable en Nueva Suyapa ha dejado a unas 10 mil viviendas sin el servicio.

Entre los sectores afectados se encuentra la aldea de Suyapa, Ciudad Universitaria, Residencial Suyapita, Residencial Maya, Prados Universitarios, La Hacienda, El Trapiche, Florencia Sur, Prado Verde y otras zonas aledañas.

Algunos afectados explicaron que desde el daño de la tubería tienen unos 10 días de no poseer el servicio.

Durante el fin de semana, varias cisternas del SANAA abastecieron con dos barriles de agua a las familias de los sectores más afectados con esta interrupción.

Millonaria inversión
El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, explicó que todo el peso de la tierra que se depositó en la quebrada hizo colapsar la tubería madre y es irreparable ya que al escarbar se corre el riesgo que el cerro se venga encima.

La solución más factible es la instalación de tres nuevas líneas de distribución para abastecer a las 10 colonias.

“Si las personas no hubiesen tirado tierra y desperdicios de construcción en esta quebrada, nada de esto hubiese pasado”, dijo.

“Nos tardaremos aproximadamente un mes, estos trabajos no estaban presupuestados y pueden llegar a costar más de cinco millones de lempiras”, añadió el funcionario.

Hernández agregó que una vez ejecutada la nueva tubería, el servicio de agua potable se distribuirá con los horarios ya establecidos, cada dos días de por medo.