Tegucigalpa

85,182 hondureñas comparten nombre con la Virgen de Suyapa

Francisco Morazán ocupa el primer lugar con 14,380 féminas que se llaman Suyapa

FOTOGALERÍA
01.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Morenita escuchó la súplica de su corazón. Karla Rodríguez, de 35 años, tiene fresco en su memoria el recuerdo de esa petición que iba abrigada en fe. Fue la madre de Dios, en la advocación de la Virgen de Suyapa, la que oyó su petición e intercedió por ella. Finalmente el milagro se dio.

Karla, ahora convertida en madre, no dudó ni por un segundo en bautizar a su hija con el nombre de Suyapa en honor a la Morenita.

“De un amor de una madre a otra, en agradecimiento a ella, quise darle a mi hija la bendición de que lleve su nombre”, comentó Rodríguez con mucha emoción.

Devoción
La pequeña Suyapa Molina es una de las 85,182 mujeres que utilizan el nombre de la Patrona de Honduras.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) explicaron que en los últimos años han fallecido 3,021 personas que llevaban ese nombre, por lo que la cifra ascendía a 88,203.

Además, se informó que las personas suelen usar combinaciones como Suyapa de los Santos o Suyapa del Pilar, entre las más comunes.

En el caso del nombre de María es el que más utiliza la población hondureña para nombrar a sus seres queridos.

En el RNP se encuentran registradas unas 369,436 mujeres que utilizan María como primer nombre y como segundo nombre lo emplean unas 60,591 personas.

Entre los departamentos que mayormente utilizan el nombre de María y Suyapa se encuentra Francisco Morazán, Cortés y Yoro, entre otros.

Vea: Las mejores fotografías de Tegucigalpa desde las alturas

Estadísticas
El departamento que ocupa el primer lugar en utilizar el nombre de Suyapa es Francisco Morazán con 14,380 mujeres, el segundo lugar lo ocupa Cortés con 13,425 y en el tercero está Yoro con 8,019. A ellos se suma Choluteca con 5,634.

Según los datos del RNP, Islas de la Bahía es el departamento que menos casos tiene, pues solo se registran 105 mujeres.