En Honduras la pérdida o sustracción de teléfonos móviles es una tendencia habitual.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el número de aparatos celulares bloqueados en Honduras es de 496,718 de junio de 2014 a julio de 2017.
Del total de bloqueados 328,978 corresponden a Tigo y 189,544 a Claro. Las operadoras de telefonía móvil recomiendan a los usuarios que una vez compren un dispositivo, guarden el código IMEI, que es como su huella dactilar y el móvil lo utiliza para conectarse a las redes de telefonía.
Este código universal, que también lo puede obtener marcando *#06#, lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear la terminal.
Llame al *7626Para denunciar un robo. Conatel bloqueará el hardware e IMEI del móvil reportado. |
¿Cómo prevenir y minimizar los daños?
Aunque mantener al límite un protocolo preventivo no nos libra de un disgusto, sí puede resultar decisivo a la hora de minimizar los daños.
En primera instancia, como norma opcional, puede activar el bloqueo por PIN, esto bloqueará la tarjeta SIM y dará la opción de activar o desactivar la función.
Opte por autobloqueo, cada dispositivo tiene algún tipo de mecanismo de bloqueo o contraseña (patrón, dígitos o huella digital, según el modelo), no deje el acceso a sus archivos, mensajes y contactos tan fácil.
Por otro lado, genere una copia de respaldo con regularidad (dos veces por semana), puede ser un salvavidas en caso de que nunca vuelva a tener acceso a su teléfono.
Hágalo conectándolo directamente a un ordenador, o, al menos, transfiriendo la información más importante a la nube. Es importante que no guarde contraseñas bancarias ni deje accesos directos en los buscadores.
Finalmente, instale y configure una app de localización. Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry cuentan con herramientas que nos permiten no solo localizarlo remotamente, sino también eliminar la información y bloquear la terminal.
Ante una pérdida visite las oficinas de su operadora móvil, pida el bloqueo y la recuperación de su número, es totalmente gratis. De igual forma repórtelo a Conatel marcando el *7626 o *Robo.
1. Android Device Manager
Es la primera herramienta a la que tiene que acudir. Ingrese a Google y busque el Administrador del dispositivo Android, este debe estar sincronizado con una cuenta Gmail, para habilitar las funciones de búsqueda y eliminación.
2. Reproducir sonido
La primera opción es hacer sonar la terminal. De tenerla cerca la localizará inmediatamente. Esta opción hará que su dispositivo toque una melodía predeterminada durante 5 minutos a máximo volumen.
3. Habilite el bloqueo
Esto sustituye la pantalla de inicio tradicional por una con contraseña. Desde la web puede decidir qué clave es, además de añadir un mensaje personalizado como un teléfono de contacto en caso de pérdida.
4.Borre archivos
El borrado se efectuará cuando el móvil se conecte a Internet. Haciéndolo Google formateará de fábrica el dispositivo eliminando todo lo que tenga en él y en la tarjeta microSD. Tras la acción el equipo ya no podrá ser ubicado.