La audiencia inicial contra Darío Roberto Cardona Valle, acusado por ofrecimiento de influencias en perjuicio de la Administración Pública, fue suspendida este miércoles en los Juzgados de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.
Cardona fue acusado por la Unidad de Apoyo Fiscal por haber ofrecido soborno a un alto funcionario del Ministerio Público para que no se emitieran requerimientos fiscales contra ejecutivos de empresas que sobrevaloraron productos vendidos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El acusado se presentó de forma voluntaria a audiencia de declaración de imputado el pasado 12 de junio, en la que la defensa presentó un recurso de nulidad por violación de derechos que fue rechazado por el juez que conoce el caso.
La Fiscalía solicitaba prisión preventiva contra el imputado pero, en su lugar, el togado dictó medidas sustitutivas, ordenándole presentarse todos los lunes y viernes a firmar el libro de control en los Juzgados y prohibiéndole salir del país.
En la audiencia de hoy, la defensa expuso una desventaja procesal, la cual fue valorada por el juez para suspender la cita.
Celeste Cerrato, apoderada legal de Cardona, explicó que los peritos encargados de análisis financieros presentaron su informe ante el Ministerio Público y no ante el órgano jurisdiccional 'para que ambas partes tuviéramos igualdad de armas y ambas partes pudiéramos conocer las pruebas'.
Luego de considerar la situación, el juez determinó posponer la audiencia inicial para el 22 de julio, a las 9:00 AM.
El Ministerio Público tiene abierta una línea de investigación sobre el presunto ofrecimiento de dinero a un alto funcionario de la entidad por parte de Cardona,
Líderes de la sociedad civil consultaron en su momento al fiscal general Óscar Chinchilla si el funcionario implicado sería el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar, pero tal extremo no fue confirmado por el Ministerio Público.
Cuéllar, que anteriormente fungió como ministro de Recursos Naturales y Ambiente, fue asociado a Cardona, quien laboró durante su gestión como viceministro.
Sin embargo, el fiscal adjunto descartó que haya recibido tal ofrecimiento y se puso a disposición del MP para ser investigado.