Los tribunales lo declararon culpable por el robo de una pieza arqueológica maya, le dictaron medidas sustitutivas y ahora es prófugo de la justicia.
El caso refiere a una acusación que interpuso la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, en tribunales sampedranos, en contra de René Mauricio Cabañas.
La Fiscalía le interpuso el requerimiento fiscal por el delito de hurto agravado en perjuicio del patrimonio cultural, informó la fiscal especial Jany del Cid.
De acuerdo a las pruebas aportadas por la Fiscalía en juicio oral y público, se dicto sentencia condenatoria contra el encausado, a quien le confirmaron siguiera con medidas cautelares sustitutivas a la prisión, por haberlas cumplido durante el proceso judicial. El Tribunal de Sentencia de esa zona fijó para el pasado jueves la audiencia de individualización de la pena, todos llegaron, menos el acusado.
La ausencia fue calificada como acto de rebeldía. 'La audiencia no pudo realizarse por la incomparecencia del procesado y el Tribunal tuvo a bien librarle orden de captura', informó la fiscal. La Fiscalía solicita le impongan una pena de 5 años 4 meses de prisión.
Pedía $40 mil
Según los hechos, René Cabañas estaba ofreciendo para la venta una pieza arqueológica maya por la cantidad de 40,000 dólares, a través del Internet.
Se trata de una pieza antropomorfa, o sea de forma humana, con un tamaño aproximado de 50 centímetros de alto. La Fiscalía detectó, por información de personas denunciantes, que se estaba efectuando esta venta por los medios electrónicos y procedió a realizar las investigaciones', expresó.
Producto de las diligencias se logró el decomiso de la pieza maya en SPS, actualmente en custodia en el Instituto Hondureño de Antropología. La fiscal aclaró que el valor del patrimonio es incalculable.