Sucesos

Juez dicta detención judicial a militares implicados en balacera

Deberán permanecer en calidad de depósito en las instalaciones de la 105 Brigada. En el confuso hecho resultó una persona muerta y cuatro heridas, entre ellas una embarazada.

FOTOGALERÍA
25.02.2013

Los militares Javier Alcides Mercado López, Cristian Enrique Tobar Enamorado, Leonardo Rafael Pérez Cortés, Melvin Gustavo Enamorado Pineda y Óscar René Estudio Baires, acusados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, deberán permanecer recluidos luego de que en audiencia de declaración de imputado un juez dictara detención judicial.

Los uniformados permanecerán detenidos en calidad de depósito en la 105 Brigada de Infantería bajo la supervisión permanente del comandante del recinto, René Orlando Ponce Fonseca, hasta que se realice la audiencia inicial el próximo 18 de marzo.

Los soldados se vieron involucrados en una balacera ocurrida la noche del sábado en la colonia Santa Clara, del sector El Carmen, donde perdió la vida un joven y resultaron heridas cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada.

La balacera

Los integrantes de la Operación Libertad llegaron a una vivienda de donde supuestamente se realizaban disparos al aire y se enfrascaron en una discusión con los dueños de la casa.

Minutos después se desató una balacera en la que falleció Alex Wilfredo Herrera López (26), mientras que Arlet Yadira Ramírez (38), su compañera de hogar en estado avanzado de embarazo, resulto herida.

También recibieron disparos Rubén Antonio Ramírez (18), hijo mayor de Arlet Yadira, y un hermano de la dama identificado como Pedro Alexey Ramírez Mejía (18). Uno de los militares implicados también salió herido.

Los heridos permanecieron durante unos 20 minutos en la escena debido a que los militares no les permitían ser trasladados a un centro asistencial, según denunciaron sus parientes.

Incluso tirotearon las llantas de una camioneta para que no pudieran movilizarlos, aseguró Olga Marina Mejía, familiar de los lesionados.


Adulteración de la escena

Antes de que se hicieran presentes el equipo de Inspecciones Oculares, algunos de los militares recogieron casquillos de arma de fuego que se encontraban en la escena, según afirmó Lincoln Pacheco, jefe de la Policía de Investigación.

La versión fue rechazada por Ponce Fonseca, quien aseguró que levantar un casquillo es una operación normal. “En ningún momento se ha tratado de modificar la escena porque nosotros no tenemos porqué hacerlo”, aseveró.

El comandante de la 105 Brigada dijo que se levantó un informe sobre los hechos y que fue remitido a las autoridades.

“Esa noche, una patrulla compuesta por ocho elementos estaba llevando a cabo labores de seguridad en la colonia Santa Clara, cuando ellos escucharon disparos al aire. Cuando fueron a indagar, tres hombres en estado de ebriedad los insultaron y los atacaron a tiros, y ellos repelieron el ataque”, relató Ponce Fonseca.

Los parientes de la víctima aseguran que fueron los militares los primeros en dispararle a la mujer embarazada, por lo que su pareja la defendió con su vida. “Lamentamos la muerte de la persona, no es lo que nosotros queremos que suceda, no estamos en la calle para hacer eso”, dijo el jefe militar.

La Fiscalía confirmó que en base al informe de la Policía, la escena del crimen fue modificada y solicitó una investigación.