Al menos una persona habría resultado herida este jueves en un enfrentamiento entre miembros de maras que guardan prisión en la Penitenciaría Nacional, en la aldea de Támara, a unos 30 kilómetros al norte de la capital de Honduras.
En la confrontación se habrían lanzado hasta granadas de fragmentación, según la información proporcionada por efectivos militares.
Varias unidades del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas de Honduras se desplazaron hasta el recinto carcelario para devolver el orden y atender a los posibles heridos.
Un elemento de las Fuerzas Armadas informó que el enfrentamiento se habría debido al intento de fuga de fuga de uno de los cabecillas de la pandilla 18, a través de un túnel que conduciría al exterior de la cárcel y que aún no ha sido localizado.
Los miembros de la mara rival que observaron la acción comenzaron a hacer disparos para alertar a las autoridades del escape.
En represalia, los pandilleros de la 18 lanzaron una granada contra los MS-13.
El militar dijo que desplazaron varios anillos de seguridad al exterior del reclusorio, pero fueron atacados a disparos por los integrantes de la Salvatrucha.
'Hay armas allí, hay armas allí', recalcó en declaraciones a un medio radial.
Añadió que tienen información de una persona herida dentro del recinto, pero aún no ha sido confirmado este hecho ya que no han podido ingresar a los módulos que albergan a los antisociales.
El pasado 6 demarzo, las autoridades realizaron un operativo en el que decomisaron a los pandilleros de la 18 un lote de herramientas
que habría sido utilizado para cavar el túnel por el que habrían tratado de escapar hoy.
Dispararon contra militares
“Hoy a las 4:00 AM hubo un intento de fuga, fue recapturada la persona pero faltando 20 para las siete (6:40 AM) hubo disparos”, reportó el director de centros penales, Santos Simeón Flores.
El reo fue recapturado en una zona muerta, entre el exterior y el reclusorio, en la cual hay presencia permanente de los elementos de las Fuerzas Armadas.
Dijo que, supuestamente, desde el exterior de la cárcel personas desconocidas lanzaron granadas de fragmentación.
“Tenemos un herido, un herido bien leve, porque si hubiera sido con la esquirla de una granada lo mata pero parece que fue una explosión casera”, afirmó.
El Comisionado de Policía sostuvo que hubo disparos de la parte externa “porque parece que hay una especie de ataque a la MS, no se sabe de dónde es, el grupo oponente es la 18'.
Reveló que los más de 3,000 reclusos albergados en la Penitenciaría Nacional han solicitado que los integrantes de la Pandilla “18” sean trasladados a otro lugar.
“No es fácil… actualmente tenemos privados de libertad durmiendo en los pasillos, ya no caben, ya no hay solución en ningún centro penal”, enfatizó.
El director penitenciario informó que el recluso herido es Marvin Anhim Girón Amador, pero (la lesión) es bien leve, son unos pequeños fragmentos en los pies pero ya fue atendido en la clínica nuestra y no requería pasarlo a un hospital del Estado'.
Flores mostró su preocupación porque personas no identificadas 'dispararon afuera hacia los torreones, porque los impactos están en los torreones en contra de los soldados de las Fuerzas Armadas, eso sí es peligroso porque están aniquilando a gente que está vigilando, que está en apoyo nuestro y eso sí es preocupante”.
Los sujetos habrían disparado armas automáticas.