Como un hecho aislado y una violación al debido proceso catalogó la guardia de Honor Presidencial la detención de un soldado en la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras.
Andrés Felipe Díaz, jefe de la guardia de Honor Presidencial, dijo este viernes que el soldado Pedro Gabriel Mejía Carías tiene una hoja de servicio intachable y aclaró que el uniformado no es responsable de los delitos de abuso de autoridad, portación ilegal de armas y de haber tratado de evadir un retén policial como dice la Policía.
Díaz aseguró que Mejía Carías se encontraba en la ciudad de San Pedro Sula, donde cumplía con una misión de protección de dignatario “por lo tanto no es cierto que fue detenido realizando un acto de ilegalidad o contrario a la ley”.
El jefe de la Guardia de Honor Presidencial afirmó que una vez que conocieron el hecho se comunicaron con las autoridades policiales al mismo tiempo que enviaron oficiales de la guardia de Honor para que conocieran la situación en la Jefatura Metropolitana II de la capital industrial.
La detención del soldado Mejía Carías, quien al momento de ser detenido se identificó como miembro de la guardia de Honor Presidencial y prestó la colaboración es considerado como “un caso en el cual se violentó el debido proceso que garantiza nuestra Constitución, habiéndose presentado en los medios de comunicación a este miembro de la guardia de honor que mantiene una hoja de servicio intachable'.
'Reiteramos que seguiremos pensando que este es un hecho aislado de la Policía Nacional donde hay buenos elementos que trabajan de la mano de las Fuerzas Armadas para llevarle seguridad, paz y tranquilidad al pueblo hondureño al tiempo que reiteramos que el soldado cuenta con todo nuestro respaldo y solidaridad', añadió.
Al respecto, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Hector Iván Mejía dijo que la captura se realizó porque el militar andaba un arma prohibida sin ninguna autorización legal.
'No quedó otro recurso que ponerlo a la orden de la Fiscalía'.
El subcomisionado dijo que de haberlo dejado en libertad 'se comete un delito de abuso de autoridad'.
Este viernes, el presidente Porfirio Lobo Sosa, en reunión con directores de medios de comunicación, reveló que se ha visto una
actitud hostil entre policías y militares en las calles y 'eso es peligroso'.